Luego de la marcha que se realizó en contra de la reciente Ley N° 30947 de Salud Mental, Luis Pérez Flores, decano nacional del Colegio de Psicólogos, presentó una iniciativa legislativa al presidente del Congreso de la República, que solicita la modificatoria de dicha norma.
Así lo mencionó, Maximiliano Plaza Quevedo, decano regional, quien añadió que la noción da énfasis a la creación de la Dirección General de Salud Mental y la intervención terapéutica y de diagnóstico de los psicólogos, pues en el Perú son 36 mil profesionales y solo hay 1500 psiquiatras.
Sin embargo, se los excluye del diagnóstico al paciente, cuando su rol es determinar el estado emocional de la personal, según la Ley N° 28369 del Trabajo del Psicólogo y su Reglamento. Por ello, se llevó a cabo una movilización en las 17 regiones, donde se calcula que participaron un promedio de 15 mil personas.
Cabe recordar, que la Ley N° 30947, en el artículo 25, indica que “El diagnóstico y la determinación de la existencia de un problema de Salud Mental se realizan por médico psiquiatra colegiado con apoyo técnico del equipo de salud mental; y, en ausencia de este, por médico cirujano colegiado, de acuerdo a las normas técnicas aceptadas internacionalmente”.
Plaza Quevedo, precisó que en la reunión que establecieron el decano nacional del Colegio de Psicólogos con el representante de Daniel Salaverry y otras autoridades del Congreso de la República. “Todos expresaron el gran error que han cometido y la gran voluntad y disposición de enmendarlo a través de la modificatoria de ley”, que se calcula se ejecutará entre octubre y noviembre del presente año.