La legisladora del Frente Amplio (FA), Mirtha Vásquez, solicitó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) información sobre el estado de los procedimientos disciplinarios iniciados contra los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez.
En un oficio remitido al presidente de la JNJ, Aldo Vásquez, también pidió se le informe si actualmente existe algún procedimiento disciplinario en contra de los fiscales supremos Víctor Rodríguez Monteza y Luis Carlos Arce Córdova, y de ser el caso, de cuenta del estado de los mismos.
En el documento, la parlamentaria señaló que la información requerida es sobre un asunto de interés público y de utilidad para el control de la ciudadanía considerando que a dichos magistrados se les acusa de estar implicados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, y de ser parte de una red de jueces y fiscales corruptos.
Por ello, sostuvo Vásquez, es de suma importancia que la JNJ garantice un adecuado desarrollo de los procedimientos disciplinarios de manera transparente y óptima.
La congresistas indicó que el requerimiento a la JNJ lo realiza al ampro del artículo 96 de la Constitución y el artículo 22 inciso b) y e) del reglamento del Congreso de la República.
Un total de 334 magistrados, entre jueces (151) y fiscales (183), se encuentran involucrados en presuntos actos de corrupción a nivel nacional, reveló el
Un estudio denominado elaborado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos reveló que 61 jueces y 15 fiscales son investigados por sus supuestos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.