Fiscalía anticorrupción investiga a exalcaldes de municipalidad de Chiclayo. Procesos también comprenden a funcionarios.
Desde hace 15 años, Chiclayo ha sido cuna de exalcaldes que han terminado presos e investigados debido a procesos de corrupción y criminalidad organizada. Según el Ministerio Público, existen 107 casos de corrupción de funcionarios en agravio de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) y 16 carpetas fiscales aún sin resolver. La “Capital de la Amistad” conmemora el 189 aniversario de creación provincial, pero ensombrecida por la desconfianza y compromisos inconclusos.
La corrupción, un mal que extiende sus tentáculos en las diferentes esferas de la sociedad, tiene su mayor impacto en los ciudadanos, ya que son los más afectados, sostienen especialistas consultados por La Industria.
Alcaldes, protagonistas de las investigaciones
De acuerdo a los datos que se obtuvieron a través de una solicitud de acceso a la información, el Distrito Fiscal de Lambayeque, entre 1999 al 11 de abril de 2024, es decir, entre las administraciones municipales de los exburgomaestres Miguel Ángel Bartra Grosso, Roberto Torres Gonzales (recluido en penal), David Cornejo Chinguel (preso en penal), Marcos Gasco Arrobas, y la alcaldesa Janet Cubas, contabiliza 107 casos de corrupción.
En este período, el Poder Judicial dictó 15 sentencias por peculado, concusión y nombramiento o aceptación ilegal de cargo. Es preciso indicar, que hay procesos archivados, sobreseimientos y apelaciones.
Los hechos irregulares en la comuna generaron inestabilidad política y disminuyeron del nivel de confianza de la ciudadanía.
Corrupción y criminalidad organizada
En este contexto, la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Lambayeque precisó que en su base de datos, que no es de larga data, específicamente entre el 2021 al 2024, hay 16 carpetas fiscales: delito de colusión (6), peculado (6), cohecho (2), retardo injustificado de pago (1), tráfico de influencias (1). Estas investigaciones se encuentran en curso.
¿Qué proceso investigativo tiene la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada en agravio la entidad edil? El fiscal José Jaramillo señala que existe una investigación contra la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, que lideró el exalcalde David Cornejo, y que recae en la carpeta fiscal 10-2018. Este caso es complejo, ya que se investiga a una presunta estructura criminal que se habría enquistado en la comuna entre el 2015 y 2018.
La investigación preparatoria también comprende a exfuncionarios municipales. Las diferentes disposiciones fiscales son contra 111 personas por los delitos de organización criminal, cohecho pasivo, tráfico de influencias, colusión agravada, tráfico de influencias y lavado de activos.
La autoridad fiscal menciona que 42 imputados de “Los Temerarios del Crimen” aceptaron su responsabilidad penal mediante el proceso especial de terminación anticipada, y tres investigados han sido condenados a través de la colaboración eficaz.
Cabe indicar, que la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada dispuso desacumular diversas imputaciones de la carpeta fiscal 10-2018, como por ejemplo, el ‘caso llantas’, del cual se formó el expediente 42-2020 y el requerimiento acusatorio contra David Cornejo por el delito de cohecho pasivo.
El 11 de enero de 2022, el exalcalde de Chiclayo fue sentenciado a cuatro años y cuatro meses de prisión por presuntamente favorecer al empresario Ángel Espinoza Castro en el proceso de selección para la adquisición de llantas a cambio de coima.
Roberto Torres y “Los Limpios de la Corrupción”
Desde su captura en 2014, Roberto Torres ha sumado más de diez investigaciones y condenas, entre ellas, las compras fraccionadas de combustible. Incluso, Torres tiene una condena de seis años de cárcel como coautor del delito de cohecho, debido al presunto pago de S/ 30000 a un perito a fin de que emita un informe favorable para la ejecución de obras en el centro de Chiclayo.
Marcos Gasco y el caso ‘Veolia’
Tras la detención de David Cornejo en noviembre de 2018, Marcos Gasco significó para muchos ciudadanos el ‘cambio en la municipalidad de Chiclayo’. Ello no sucedió, pues las presuntas irregularidades empañaron su gestión. Tanto así que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado seis años de cárcel por el sonado caso ‘Veolia’, referido al alquiler de 10 compactadoras para el servicio de limpieza pública. El perjuicio económico es de S/ 249 750.
Janet Cubas en la mira de Fiscalía
Este medio de comunicación tuvo acceso al oficio que remitió la Segunda Fiscalía Penal a la Fiscalía Anticorrupción para derivar la carpeta fiscal N° 1963 -2023 en relación a la investigación por el delito de omisión de actos funcionales que se inició luego de la denuncia que presentó el ciudadano Jorge Chávez Pita contra la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, por presuntamente no realizar acciones oportunas ante el deterioro en la obra de pavimentación en la urbanización San Eduardo, que ejecutó la exautoridad municipal Marcos Gasco, también denunciado.