Cultura
Publicado el Martes, 23 de Junio del 2020

Reapertura de museos impulsará negocios turísticos

La artesanía, gastronomía y toda la cultura debe activarse para mejorar la economía del país.
Walter Alva, advierte que tendrá impacto en actividades económicas como la artesanía, hoteles, restaurantes y transporte
 
A partir del 1 de julio, los museos de la región Lambayeque, podrán recibir visitas, pero bajo el estricto cumplimiento de protocolos de bioseguridad.
La reapertura de centros culturales, apunta a reactivar todos los negocios vinculados al sector turismo.
En la capital de la provincia de Lambayeque, se ubican dos museos importantes, Tumbas Reales de Sipán y Museo Arqueológico Nacional Brüning, en sus alrededores funcionan varios negocios de artesanía y gastronomía, que están cerrados desde hace tres meses. Además, en diversos distritos hay artesanos que también fueron afectados.
El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva Alva, señaló que la reactivación del turismo no solo va a favorecer a los museos, sino a los artesanos, restaurantes, hoteles, transportes, todo el sector turismo.
“Hay una considerable cantidad de negocios que dejaron de funcionar, lo que causó muchas pérdidas económicas”, acotó el descubridor del Señor de Sipán.
Los artesanos proponen la reactivación del sector turismo, pero de a pocos, y con los protocolos de bioseguridad que están dispuestos a cumplir.
A nivel nacional se han unidos para emitir un pronunciamiento y pedir a los ministerios de Turismo y Cultura, que se solidarice y ayude a los miles de emprendedores artesanos que están afectados por la emergencia.
La representante de los artesanos en el distrito de Monsefú, Jacqueline Ayasta Caicedo, sostuvo que sus compañeros y compañeras, tienen guardada toda la mercadería, perjudicando enormemente su economía, porque se trata de “inversión estancada”, por lo que resulta importante la reactivación inmediata del sector artesanal, bajo respeto de las normas sanitarias, para prevenir la propagación del coronavirus.
Según el Registro Nacional de Artesanos son 400 en la región Lambayeque, pero se conoce que muchos no están inscritos, el número podría llegar hasta los 1000 artesanos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario