El origen y la antigüedad del Ídolo de Pachacámac, una de las principales divinidades prehispánicas y oráculo de la costa central del Antiguo Perú, y principal atracción en el Santuario de Pachacamac, ha dado la vuelta al mundo.
Otro dato que ha develado el estudio, es que por décadas se creyó que este tallado pertenecía a un tronco de lúcumo; pero la evidencia científica afirma que el tronco pertenece al madero de un algarrobo joven.
Además, que los pigmentos amarillo, rojo y blanco son al menos tres colores con los que, entre el siglo VIII y IX, la civilización wari pintó esta escultura de madera, de más de dos metros, como símbolo de culto de este ídolo. El estudio de la policromía identificada sobre este ícono de la arqueología peruana, constituye hoy ejemplo en el método de investigación realizado.
Denise Pozzi-Escot, directora del museo de Pachacamac, precisó que los resultados de esta investigación fue un esfuerzo académico realizado entre Sorbonne Universite de París y el Ministerio de Cultura a través del Museo de Pachacámac y el apoyo del programa Qhapaq Ñan.