Los videos son producidos en su totalidad por estudiantes del nivel secundaria
Corresponsales escolares: Marina Navarro Gómez, Adrián Cornejo Sernaque y Andrea Chang Arévalo.- La I.E. Peruano Español, continúa aprovechando los recursos digitales durante esta emergencia sanitaria. Esta vez, publicando en su página oficial de Facebook, productos audiovisuales elaborados por los estudiantes de 3° y 4°grados de Secundaria.
Los trabajos fueron producidos el año pasado en el marco del I Concurso de Cortometrajes de Salud Mental denominado “Psicometraje” organizado por el área de Desarrollo Personal, el departamento de Psicología. Para la elaboración de los videos, los estudiantes recibieron constantes capacitaciones a través de especialistas del rubro audiovisual y psicológico quienes orientaron durante dos semanas intensas antes de la presentación final de los cortometrajes. Los profesionales Manuel Eyzaguirre y Carlos Guerrero, estuvieron a cargo de capacitar a los alumnos del plantel, explicando a cada uno de ellos, el lenguaje cinematográfico desde la construcción de un guion hasta la post producción.
La dramatización, edición y grabación de los cortometrajes fue realizada en su totalidad por los alumnos quienes en algunos casos utilizaron las instalaciones del colegio como locación de los videos. El compromiso de los docentes tutores de cada salón también se vio reflejado ya que los profesores, colaboraron con la construcción de los guiones e incluso cumplieron el rol de actores dentro del rodaje educativo.
Cabe mencionar que, los estudiantes utilizaron herramientas a su alcance para la realización de este material como teléfonos celulares, audífonos para registrar el audio y cámaras de video que sirvieron para producir los cortometrajes cuyo fin es dar a conocer los diversos trastornos emocionales que en su gran mayoría suceden durante la adolescencia.
También, los alumnos crearon portadas digitales para promocionar su cortometraje, afiches que fueron publicados en Facebook y que logró una interacción masiva por parte de los usuarios del fan page del plantel.
“Esta etapa es única y formativa, para promover el bienestar psicológico de los adolescentes y lograr salvaguardarlos de posibles experiencias desfavorables y factores de riesgo que puedan afectar a su capacidad para desarrollar todo su potencial, es fundamental tanto para su bienestar durante la adolescencia como para su salud física y mental en la edad adulta.”, explicó la psicóloga Pamela Loma en referencia a la importancia de la salud mental en los jóvenes durante su etapa escolar.
Todos los cortometrajes son emitidos los viernes y sábados a las 9 de la noche a través de la página oficial con la intención que pueda evidenciarse, además del trabajo audiovisual de los escolares, el mensaje final que los alumnos quieren transmitir mediante estos videos que radica en la relevancia vital de la salud mental en todas las personas y de forma especial en los adolescentes que conviven a diario en los colegios y ahora, durante el estado de emergencia, en sus hogares.