Nos comparte: Eddy Luzmila Mechán Rivas.- Los docentes siempre estamos innovando y buscando nuevas estrategias didácticas que puedan ayudar a nuestros estudiantes a lograr aprendizajes significativos que sean aplicables a su realidad.
La mayoría de los niños estaban acostumbrados a recitar de memoria resultados; mas, al presentar situaciones matemáticas para resolver problemas con cantidades, de la cotidianidad, los estudiantes evidenciaban dificultades.
De allí, que el utilizar la recta numérica para poder contar, sumar, restar, multiplicar y dividir, fue toda una innovación los estudiantes se apropiaron fácilmente de la herramienta y resolvían situaciones entorno a costos de compra y venta gallinas y vacas; así como los costos de la lata de café, el quintal de yuca, de menestras y otros productos que se siembran y se cultivan en la zona.
Las operaciones aritméticas son inversas, como por ejemplo la multiplicación y la división por eso el trabajo con la recta numérica se hace sencillo y práctico para los niños. Me gustaría compartir con ustedes paso a paso la estrategia, por ello a los maestros que lo requieran, pueden escribirme al correo electrónico [email protected] que gustosa compartiré con ustedes el material.