La cuenta de Twitter de la Real Academia Española ha respondido a esta duda sobre el buen uso del español: «¿Qué pasa con adjetivos como “feliz” cuando se usa el inclusivo plural? ¿”Lxs chicxs están felices” o “Lxs chicxs están felicxs”?
En el inicio de este 2020 tan convulso, la Real Academia Española (RAE) aprobó por unanimidad de todos sus miembros el dictamen sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución Española que le solicitó, en dos ocasiones, generando notable polémica, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Tras deliberar, la Academia no encontró razones para cambiar su criterio lingüístico, ampliamente aceptado en el ámbito de la lengua española, en el análisis meticuloso que efectuó del texto constitucional.
Sin embargo, ese dictamen está lejos de acabar con las corrientes que impulsan este tipo de lenguaje fuera también del debate de la Constitución y que siguen generando dudas que la propia RAE resuelve en su servicio gratuito que ofrece a la ciudadanía en las redes.
El lenguaje inclusivo o no sexista tiene diversas formas, como la utilización de la «@», de la «e» o de la «x» para escribir, por ejemplo, «tod@s», «todes» o «todxs» que incluso son diferentes del «todos y todas», que podrían decir algunos (y algunas), pero que tampoco sería lo más inclusivo en tanto que, explican, no se sale del binarismo hombre-mujer.
Trasladada la explicación, recientemente un usuario le preguntó a la Real Academia Española: «¿Qué pasa con adjetivos como “feliz” cuando se usa el inclusivo plural? ¿”Lxs chicxs están felices” o “Lxs chicxs están felicxs”?».
A lo que la RAE le respondió: «El uso de la "x" como supuesta marca de gén. inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario e impronunciable; el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de gén.: "Los chicos están felices"».