Sigue en pie la lucha por recuperar el teatro Dos de Mayo. En esta oportunidad, representantes de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh) y el Colegio de Arquitectos de Lambayeque realizaron una visita al recinto para conocer su estado actual y de acuerdo a ello, brindar alternativas de solución.
Antonio Uriarte, decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, mencionó que el anfiteatro en este momento necesita de un expediente técnico que permita la adecuada intervención de la obra.
Desde su punto de vista, el tema estructural no es tan delicado. No obstante, por la falta de mantenimiento considera que los detalles sí están deteriorados y necesitan inmediata atención.
Por ello, espera que esta iniciativa no quede en el olvido. Por el contrario, se logre concretar. De modo que, en cuatro o cinco años, la Ciudad de la Amistad tenga un teatro restaurado, donde se fomente la cultura.
A su turno, Oswaldo Mendoza, presidente de la SBCh, manifestó que su gestión está comprometida en recuperar esta joya arquitectónica.
Indicó, que el arquitecto Jorge Cosmópolis elaboró un expediente técnico en el 2004 de este recinto, el cual será actualizado y dentro de 15 días estará listo. Una vez elaborado, se iniciará con la búsqueda del financiamiento para su restauración.
PLAN DE SOSTENIBILIDAD
El arquitecto Jorge Cosmópolis sostuvo que la última vez que visitó este recinto cultural fue hace un año con representantes del Gobierno Regional, pero no se concretó ningún acuerdo. Sin embargo, esta vez, tiene la esperanza que sea diferente.
Explicó que, muchas veces, la remodelación del Dos de Mayo ha quedado en intención porque el tema cultural y patrimonial no ha sido prioridad de las autoridades. Existen varios elementos históricos, importantes e icónicos que están abandonados, a pesar de la insistencia de los ciudadanos, agregó.
Por esto, insistió que se debe llevar a cabo un plan de sostenibilidad, pues no solo se trata de recuperar el recinto, sino de ponerlo a funcionar. Es decir, que no sea solo un gasto, sino una actividad que rente para su mantenimiento y fomente la cultura.
Cosmópolis precisó que aproximadamente se necesitan tres millones de soles para la remodelación, la cual tardará dos años y medio, pues algunas partes del recinto, así como la balaustrada o las barandas de las columnas, han sido cambiadas sin criterio.