No les toman la temperatura y las mascarillas entregadas no cumplen las condiciones de protección
La Contraloría advirtió que los trabajadores de limpieza pública se encuentran en riesgo en la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, ante el posible contagio de coronavirus. Entre otras situaciones adversas dio cuenta que los obreros de esta área no cuentan con un espacio para desinfección de sus equipos y uniformes, ocasionando que los lleven a su domicilio.
Mediante el informe de control simultáneo, la Contraloría dio cuenta de cinco situaciones adversas que no solo afectan a la municipalidad, sino, principalmente, a los trabajadores de limpieza pública que asisten a laborar.
En este se señala que la municipalidad no realiza la toma de temperatura a la salida del personal de limpieza y que las mascarillas entregadas no cumplen las condiciones para protección, generando el riesgo de propagación del covid-19.
Otra situación adversa, indica, la municipalidad a la fecha no cuenta con plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19, cuya finalidad es proteger la salud de los trabajadores municipales; quienes en el área limpieza pública se encuentran laborando, lo cual afectaría la implementación de medidas preventivas para hacer frente la propagación del covid-19.
Asimismo, la ausencia de controles de ingreso equipos de protección, ocasionarían eventuales pérdidas o usos distintos a los institucionales, asimismo no permite corroborar la cantidad y oportunidad en que los bienes de protección ante la emergencia covid-19 fueron ingresados al almacén.