Regional
Publicado el Miercoles, 10 de Junio del 2020

Exigen reactivar juntas vecinales a nuevo general PNP

Sociedad Civil sostiene que autoridad policial debe reforzar el control en las calles y elaborar nuevas estrategias para el plan de Seguridad Ciudadana
Por presuntas compras irregulares de productos de limpieza durante la crisis sanitaria, el general PNP Julio Díaz Zuloeta de la Segunda Macro Región Policial de Lambayeque fue separado de su cargo y en su lugar se designó al general PNP Luis Vera Llerena.
La Sociedad Civil Organizada, le pidió a la nueva autoridad policial reforzar el control del cumplimiento del aislamiento social obligatorio y elaborar estrategias para mejorar el plan de Seguridad Ciudadana como la reactivación y apoyo a las juntas vecinales.
El coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, sostuvo que se deben reactivar las 2500 juntas vecinales de seguridad ciudadana que juramentaron en marzo del 2019 en el coliseo cerrado de Chiclayo para que realicen un trabajo coordinado con los agentes del orden.
“Con estos actores sociales se podría hacer frente a la violencia familiar, porque vemos que hoy en día las mujeres y los niños son vulnerables en sus mismos hogares”, precisó.
En tanto, el presidente de la Coordinadora Regional de Transporte de Lambayeque, Luis Guevara Dávila, subrayó que, en este momento, la cuarentena no se está acatando del todo en la región. Las calles están tugurizadas, hay personas que salen sin motivo y no se ve presencia policial.
Bioseguridad policial
Asimismo, recomendó al general PNP Luis Vera vigilar la adquisición de productos de bioseguridad de calidad, para proteger a su personal.
En mayo, se conoció que ocho policías que estuvieron en actividad fallecieron a causa del nuevo coronavirus, 190 estaban infectados y unos 900 aislados por ser casos sospechosos.
“Se tiene que investigar por la muerte de los efectivos, debido a que muchos de ellos se contagiaron porque no tenían mascarillas de buena calidad. Fueron enviados a trabajar sin las armas suficientes”, señaló.
En ese sentido, planteó que el general de la Segunda Macro Región Policial en cuanto asuma funciones debería reorganizar su trabajo con las Fuerzas Armadas, la Marina de Guerra y demás instituciones para dar cumplimiento al Estado de Emergencia.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario