El equipo especial Lava Jato del Ministerio Público expresó su rechazo “al constante entorpecimiento” a sus investigaciones y el “hostigamiento a sus fiscales integrantes” por el fiscal supremo titular Tomás Aladino Gálvez Villegas.
Los magistrados se pronunciaron así a raíz de la denuncia penal y constitucional presentada por Gálvez ante el Congreso contra el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, quien lo investiga en el caso Los Cuellos Blancos.
“Nuestro respaldo y solidaridad al fiscal superior titular Rafael Ernesto Vela Barba, coordinador y jefe del Equipo Especial de Fiscales, por los constantes agravios propalados públicamente por el fiscal supremo titular Tomás Aladino Gálvez Villegas”, precisa el pronunciamiento.
Los magistrados reiteraron su “autonomía e independencia fiscal en el ejercicio de la función, lo que tiene consonancia con nuestro compromiso con la institucionalidad del Ministerio Público y la lucha contra la impunidad”.
“Manifestamos nuestro convencimiento de un pronunciamiento de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sobre las investigaciones disciplinarias seguidas contra los fiscales y jueces supremos sindicados como miembros de la presunta organización de Los Cuellos Blancos”, finaliza el documento.