Inquietos por fortalecer los contenidos de las clases remotas realizan investigaciones por vía virtual con la mediación de sus docentes.
Corresponsales escolares: Flavia Fiorella Riojas Bautista y Alexander Tair Gonzales.- Estudiantes motivados por los contenidos desarrollados en las clases remotas sobre la conservación y protección de los animales, contando con la mediación de la docente Rosario Juárez Huertas, decidieron afianzar sus conocimientos solicitando información a Sernanp Lambayeque.
Ellos se interesaron por las áreas Naturales Protegidas de nuestra Región, y nos comparten los hallazgos de su investigación. Por ejemplo, indagaron que el Santuario Histórico Bosque de Pómac se ubica en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque y, tiene como objetivo conservar la unidad paisajística-cultural que conforma el bosque, junto con el complejo arqueológico de Sicán.
Además, indagaron que entre las especies de flora dominantes son el algarrobo y el sapote, así como también lo son: faique, palo verde, angolo, látigo de Cristo; los arbustos vichayo, cuncuno, Chaquiro. En cuanto a la fauna se tiene hasta 70 especies de aves, entre las que se cuentan:cortarrama peruana, golondrina de Tumbes, huerequeque, chilalo, urraca, lechuza de los arenales, carpintero lineado, gavilán acanelado, chiroque, tordo chivillo, putilla, arrocero, ruiseñor, carretero, loro cabeza roja, etc.
Los mamíferos representados en 7 especies, tales como: zorro sechurano, ratón de Sechura, oso hormiguero, gato montés, sotillo, ardilla nuca blanca y murciélago vampiro; también son parte de su rica fauna, que también cuenta con 9 especies de reptiles como: pacasos, iguanas, boas, macanches y coralillos.
Lo más hermoso de nuestra investigación, dijeron los estudiantes, es que gracias a la ausencia de turistas por las medidas de distanciamiento social, ha permitido que las aves retornen en horario no habituales a sus hábitat como es el caso de la Cortarrama peruana, Pitajo de tumbes, Copetón rufo, Carpintero, el chisco y la urraca. Se observa mayor presencia de Ardilla de nuca blanca por los alrededores del Centro de Interpretación del Santuario Histórico Bosque de Pómac, esto indica que los animales saben conviven en perfecta armonía cuando la presencia del hombre desaparece, esto nos lleva a la reflexión de que somos tal vez nosotros los humanos quienes estamos destrozando el planeta.
“Con la información recogida realizamos diversas actividades como organizadores visuales, resúmenes y lo más importantes enriquecemos nuestros conocimientos”, expresaron los entusiasmados escolares de la I.E.10059 Juan Galo Muñoz Palacios, de Ferreñafe.