No se exponen a un contagio, por lo que rechazan participar en el reparto de alimentos y cuadernos durante emergencia
La Asociación Nacional de Directivos de Instituciones Educativas (ADIEP), expusieron los problemas que enfrenta la educación durante el estado de emergencia, que conllevó a las clases virtuales, que ha encontrado en el camino muchas dificultades.
Los directivos solicitan al gobierno que la compra de los equipos Tablet sea para todos los estudiantes del Perú, sin discriminación, a efectos de tratar con igualdad a todos los educandos, tanto de zonas rurales y urbanas. Señalan que en la zona urbana también existen niños sin herramientas tecnológicas, citando como ejemplo a la ciudad de Lima, donde existen muchos planteles sin el servicio de internet.
También se debe dotar de las herramientas digitales a los docentes, a través de la compra de laptop, para su cancelación en cuotas razonables y en tiempo prudencial. Dejan en claro que los docentes son una pieza clave en esta modalidad, pues hacen el monitoreo a los alumnos, para que escuchen sus clases virtuales.
El presidente de la ADIEP, Floro Heredia Chiroque expresó que este tiempo de educación virtual debe ser aprovechado para mejorar la infraestructura de los colegios, y dotarles de tecnología necesaria que permita un mejor servicio educativo en el país.
“Se ha evidenciado varios problemas en la falta de conectividad estudiantil, el programa Aprendo en Casa necesita de recursos tecnológicos”, acotó.
Los directores firman su rechazo a las medidas orientadas a presionar a los directivos para que repartan los alimentos y cuadernos. “Vamos a cumplir como siempre lo hemos hecho, pero una vez superada esta terrible epidemia”.
Precisan que el Ministerio de Educación debe suscribir alianzas con la Policía Nacional, la Fuerza Armada y autoridades políticas, a quienes se les debe dotar de los implementos de seguridad sanitaria, a efectos que contribuyan con el reparto de alimentos a las personas más necesitadas, haciendo uso de los padrones de padres de familia facilitados por los directores de las instituciones educativas.
“A la fecha se registra más de un centenar de docentes fallecidos por el Covid-19, en el país, así como trabajadores administrativos que se encuentran contagiados con esta terrible pandemia. Acaso desean que sigan muriendo más docentes y se genere más contagios”, expresó.
Los directores insisten en el diálogo con las autoridades nacionales, para encontrar entre todos soluciones al problema educativo.
DATO
Piden el incremento del presupuesto para el sector educación al 6% del PBI, cumpliendo con el Acuerdo Nacional