El Ministerio Público dio apertura a una investigación contra el alcalde de Chiclayo Marcos Gasco Arrobas y demás funcionarios por la demora en la ejecución del presupuesto destinado para la adquisición de alimentación de los comedores populares y kits de limpieza, desinfección y seguridad.
No obstante, a través de un documento, los regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) Jony Piana, Orlando Puell, Percy Espinoza, Pamela Alva y Karina Villegas, informaron que según la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con fecha martes 9 de junio, el Programa de Vaso de Leche registra un problema similar, debido a que se le destinó S/. 2 352 911, pero a la fecha su ejecución es de 21%.
Asimismo, se asignó S/. 41 000 para las personas adultas mayores en condiciones de riesgo y S/. 120 000 para apoyo al ciudadano con discapacidad; sin embargo, aún no se ha certificado cuando se va a gastar. Para la actividad “Personas afectadas con tuberculosis reciben apoyo nutricional” se determinó un 140 mil 390 soles y su avance es de 0%.
“Esta situación nos refleja que existe una ineficacia de gasto de inversión en los programas sociales, siendo un componente importante durante la crisis sanitaria. Lo cual estaría afectando el servicio esencial en el abastecimiento de alimentos y transgrede los derechos fundamentales de la población vulnerable que atiende la municipalidad provincial”, sostuvo Percy Espinoza.