Las autoridades de dos distritos de la provincia de Lambayeque señalaron que, a 90 días del Estado de Emergencia, la población continúa siendo renuente a cumplir con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa). Por lo que temen, que una vez culminada la cuarentena exista un rebrote del covid-19.
El subprefecto de Olmos, Marco Vidal Cornejo, subrayó que la inseguridad ciudadana ha disminuido en la jurisdicción tras el aislamiento obligatorio, pero se han incrementado las denuncias por desacato a las normas.
Por ejemplo, hay personas que realizan fiestas en sus casas, no utilizan correctamente la mascarilla y en algunos casos tampoco respetan el distanciamiento social. Por ello, con la comisaría distrital se está llevando a cabo un trabajo de sensibilización en los sectores más vulnerables.
Sobre todo, en transporte y comercio, que han sido considerados como los principales puntos de contagio del nuevo coronavirus. Hasta el domingo 14 de junio, Olmos registraba 168 casos positivos y nueve fallecidos.
Vidal Cornejo, precisó que en el casco urbano del distrito viven por lo menos 14 mil habitantes y el número de efectivos policiales (40) y personal de serenazgo (10) no es suficiente.
En esa misma línea, el subprefecto de Mórrope, Alejandro Valdera Santisteban, manifestó que, con apoyo de las rondas campesinas, las Fuerzas Armadas y la Policía, están dando cumplimiento a la cuarentena y el toque de queda.
Sin embargo, continúan existiendo pobladores que infringen la norma y uno de los principales motivos sería porque se están agotando los recursos económicos de las familias. Por ello, algunas personas se ven obligadas a salir a las calles o viajar a otros distritos para trabajar.