Una reunión de trabajo sostuvo el gerente general (e) de la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque “Juan Aita Valle”, Gino Dávila Herrera, con los dirigentes de los sindicatos; a quienes les informó sobre los avances de su gestión y solicitó su colaboración para lograr la categorización de 17 centros que están pendientes.
El encuentro se desarrolló con la presencia del secretario nacional de la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social de Salud – EsSalud del Perú (Fed - Cut), Wilfredo Ponce, y dirigentes de los sindicatos de la base Almanzor Aguinaga, Naylamp, policlínico Oeste, policlínico José Leonardo Ortiz, La Victoria, Ferreñafe, Jaén, Chepén, entre otros.
Los gremialistas expusieron las necesidades de cada uno de sus establecimientos e hicieron hincapié en la necesidad de sincerar las plazas en cada centro a fin de promover la meritocracia.
Hospital de Ferreñafe
El gerente de la Red Asistencial descartó la posibilidad de cerrar los servicios de hospitalización y sala de operaciones del Hospital Agustín Arbulú Neyra de Ferreñafe y señaló que, por el contrario, ya se están culminando los procesos para recibir la donación del terreno, donde se construirá un nuevo y moderno hospital de EsSalud en esa provincia.
El dirigente del sindicato de Ferreñafe, Elizabeth Urpeque Salazar, mostró su confianza en el avance de gestión y aseguró que su gremio se mantendrá alerta para concretar los procesos en el menor tiempo posible; asimismo dijo que están dispuestos a trabajar con ahínco para lograr la categorización del Hospital Agustín Arbulú Neyra.
Mil asegurados
al día
En el área de Consulta Externa, el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque “Juan Aita Valle”, atiende a mil asegurados al día en sus 35 especialidades.
Judith Muñoz Asenjo, enfermera jefe de Consulta Externa del Hospital Almanzor Aguinaga, explicó que se cuenta con especialistas en los diferentes turnos, así como con un equipo de enfermeras y personal técnico que permite atender a los asegurados de todas las regiones del norte del país.
Precisamente, el área de Consulta Externa celebra 41 años al servicio de los asegurados y en ese marco el equipo realizó una campaña de control de diabetes, hipertensión arterial, pruebas rápidas de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida), inmunización, evaluación nutricional, control de glucosa; así como un taller de lavado de manos en la que también participaron activamente los asegurados de todas las edades.
“El lavado de manos es muy importante, porque nos ayuda a prevenir diversas enfermedades; entre ellas, el síndrome de Guillain Barré, por ello estamos enseñando esta buena práctica a nuestros pacientes”, señaló.
En tanto, el control nutricional, de peso y glucosa están enfocados en la prevención de la diabetes, enfermedad que en los últimos años se ha incrementado en un 60% en los asegurados de la región Lambayeque, afectando incluso a la población infantil.