Regional
Publicado el Lunes, 15 de Junio del 2020

Artesanas se reinventan y ahora venden exclusivas mascarillas

Piden bono y ayuda para vender por internet el producto elaborado a mano
La emergencia por el covid-19 paralizó todo tipo de actividades, pero las artesanas no podían quedarse de brazos cruzados, así que apostaron por lo que se necesita en estos tiempos para protegerse del virus letal, las mascarillas.
Cada día son más las artesanas que confeccionan mascarillas con el diseño al gusto del cliente y a un precio justo. El producto es bordado a mano y utilizan triple tela de algodón.
Incluso, las artesanas de Cruz del Médano de Mórrope, usan el tejido a telar con hilos de algodón nativo.
Las artesanas de Mórrope, Monsefú, Santa Rosa y Ciudad Eten se han unido y están haciendo reproducir su imaginación para obtener un buen producto que proteja al cliente del coronavirus.
Jacqueline Ayasta Caicedo, representante de los artesanos de la región Lambayeque ante el Consejo Nacional de Fomento Artesanal, señaló que pronto la región contará también con mascarillas a base de paja palma, las cuales no serán lavables, pero cómodas para usar.
“Cambiamos de producto por la necesidad, porque necesitamos salir adelante y entre nosotros nos estamos ayudando. La mayoría de artesanas tienen sus productos guardados, eso es inversión paralizada, por eso estamos siendo creativos para que haya oportunidad para todas”, comentó.
Los artesanos a nivel nacional se han unido para emitir un pronunciamiento y pedir al Ministerio de Turismo, así como al de Cultura, que se solidaricen y ayuden a los miles de emprendedores que son afectados por el estado de emergencia.
“Levantamos nuestra voz de protesta, sabemos que al Ministerio de Cultura le entregaron una fuerte cantidad para que ayude a los artistas, cantantes, actores y demás, pero nosotros no estamos incluidos, queremos que el gobierno voltee y nos mire”, aseveró.
Ellos buscan la entrega de un bono universal exclusivo para artesanos, así como un seguro de pensión para aquellos artistas de las manos que viven exclusivamente de esto, y que después de muchos años no tienen como continuar sustentándose.
También piden capacitación dictada por ellos mismos, que tienen el conocimiento de años, y que se active una plataforma digital que les permita vender sus productos a nivel nacional y hasta mundial. “Sabemos que a través de internet podemos vender nuestros productos, el público puede ver nuestro arte a través de una pantalla y eso es beneficioso para nosotros”, remarcó.
Según el Registro Nacional de Artesanos, son 400 en la región Lambayeque, pero se conoce que muchos no están inscritos, el número podría llegar hasta los mil artesanos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario