En Ferreñafe se aprobó ordenanza desde el 15 de mayo
Mientras que en Chiclayo los transportistas de servicio público exigen que se emita la ordenanza municipal para la autorización de protocolos sanitarios de reinicio de funciones, en Ferreñafe las medidas se aprobaron el pasado 15 de mayo.
El presidente de la Central de Taxis, Juan Vásquez García, informó que hoy miércoles a la 1:00 recién sostendrán una reunión con el subgerente de Tránsito, pero lamentó que quienes vienen trabajando sean los informales.
“Hay una ineficiencia en la administración pública y la municipalidad no es ajena, teniendo en cuenta la calidad de alcalde y funcionarios que tenemos, no atan ni desatan”, expresó Vásquez García; quien agregó que debieron emitir una ordenanza plasmando todo el protocolo, pero no han hecho nada, lo que sí ha sucedido en otros municipios.
Sin embargo, anotó que los representantes de las empresas de transporte ya empezaron a acondicionar sus vehículos de acuerdo a los protocolos del MTC, como por ejemplo el aislamiento del conductor con una mica o malla y desde hoy algunos carros ya saldrán a trabajar de acuerdo a la norma nacional, con el 20 por ciento de capacidad, es decir, dos pasajeros por vehículo.
Desde el lunes además, algunos colectivos ya empezaron a circular con dos pasajeros, desinfectando a los usuarios y utilizando solamente el asiento posterior, quienes pagan doble pasaje.
Aclaró que esta no es una subida del pasaje, porque finalmente la ganancia es la misma para el conductor, sino que el pasajero asume el asiento de su costado, que finalmente es por su seguridad.
En tanto, en los terminales habrá una persona desinfectando a cada pasajero, para ello las empresas han adquirido insumos para cumplir los protocolos.
Problema de los informales
Actualmente muchos informales circulan con tres pasajeros, utilizando el asiento de adelante, si tener en cuenta que pueden infectarse o infectar a cualquier persona que suba al auto. Lamentó que numerosos taxis que hacen colectivo, se ubiquen en las calles Manco Cápac y Lora y Cordero, ninguno con autorización y la Policía Nacional “brilla por su ausencia”.
En Chiclayo hay 12 mil taxis y alrededor de 40 mil unidades formales en general, pero la informalidad que antes era solo de taxis y mototaxis, hoy se ha extendido a colectivos, y camionetas rurales. “Todos los formales queremos trabajar, hemos respetado y seguimos respetando la cuarentena y a los vehículos informales no se les exige nada”, subrayó Juan Vásquez.
De otro lado, el dirigente de los taxistas, refirió que colocar conos para cerrar el centro de la ciudad, más bien ha acumulado mayor cantidad de gente; “deberíamos hacer entender a las autoridades, que el cierre de calles no funciona, desde Izaga, Siete de Enero y Balta, es una feria de personas.
En Ferreñafe
A diferencia de Chiclayo; desde el 15 de mayo fue aprobada en Ferreñafe la ordenanza municipalque que dicta medidas complementarias para prevenir el contagio y propagación del coronavirus (covid-19) en la prestación de servicio de transporte público en dicha provincia.
Rige para el transporte público de pasajeros en vehículos mayores y menores, dentro del ámbito de la jurisdicción de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe. Además, establece acciones de fiscalización y control, que según indicaron las autoridades municipales, ya se vienen cumpliendo.
Aparte de las medidas que emitió el Gobierno a través del MTC, la ordenanza fija fechas de circulación por placa de rodaje. Los lunes, miércoles y viernes pueden circular los vehículos cuyo último dígito de la placa sea 1, 3, 5, 7 y 9; mientras que los martes, jueves y sábados pueden circular los que terminen en 0, 2, 4,6 y 8.