Luego de que se informó que en algunos distritos de la región los beneficiarios de los programas sociales no son quienes deben recibir la asistencia del Estado, la prefecta de Lambayeque, Ana Ubillús Ticlla, exhortó a los alcaldes a mantener una vigilancia constante sobre los encargados de Unidad Local de Empadronamiento (ULE).
“He recomendado siempre que las autoridades estén muy vigilantes con respecto a los encargados de estas áreas (ULE), siempre fiscalizar su labor, muchos de ellos son personal de planta, otros son de confianza. El objetivo es que los programas sociales, que se solventan con el dinero de todos los peruanos, lleguen a quienes lo necesitan”, argumentó la autoridad política.
“Lo que hacen los programas sociales es canalizar esa información (que recoge ULE) para luego evaluar qué tan factible es darles asistencia a estas personas, basándose en la cobertura que tenga el programa social, el presupuesto asignado y el criterio de priorización de los casos. La focalización no lo hace el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis), lo hacen los municipios”, dijo la prefecta.
Ubillús Ticlla manifestó que son, principalmente, los alcaldes de los distritos focalizados por los programas sociales, debido a su condición de pobre o muy pobre, quienes deberían de estar más atentos a la labor de sus empadronadores. “(…) sobre todo en los distritos que están focalizados por su nivel socioeconómico, como es Cañaris y Pacora. No obstante, el resto también debe prestar atención a quienes se beneficia”, reveló.
En otro momento, la prefecta instó a los responsables de las ULE de jurisdicciones con un amplio territorio, como Olmos, a hacer el esfuerzo para llegar a las zonas más alejadas de sus localidades, porque existen casos críticos en los que personas que cumplen todos los requisitos para ser beneficiarios, no pueden acceder, debido a que nunca fueron empadronados o porque desconocen de la asistencia.
“En Olmos hubo el caso donde una gran cantidad de personas no accedía a los programas sociales porque la ULE no llegaba a empadronarlos, debido a la lejanía de sus localidades con el centro urbano del distrito. Allí, los esfuerzos se tienen que hacer para acceder hasta ellos”, concluyó la autoridad regional.