Mañana concluye el plazo para que se convoque a sesión y poder debatir el dictamen
El 3 de junio, la Comisión de Evaluación que se conformó para tratar el caso del alcalde de Pomalca, presentó el dictamen al Concejo Municipal y se espera la convocatoria a sesión extraordinaria, para el debate.
Recordemos que el regidor Dante Alarcón Delgado solicitó la suspensión del burgomaestre Julio Lazo Pomares, luego éste protagonizará un accidente vehicular en pleno estado de emergencia y en horario de inmovilización social. También se le acusó que haber conducido en estado de ebriedad y faltado el respeto al personal policial en la comisaría tras la intervención.
Ante el petitorio, se procedió a conformar la comisión evaluadora, que cumplió con entregar el dictamen en los 10 días hábiles. Ahora se espera, la convocatoria para una sesión extraordinaria, donde se trate el tema.
“Esperamos que la Comisión haya evaluado y determinado una real sanción, porque fue una vergüenza a nivel nacional lo que ocurrió el 7 de mayo, los pomalqueños merecemos respeto, de lo contrario se considerará como una traición hacia el pueblo”, acotó.
Alarcón Delgado, explicó que la sanción debe ser la suspensión de 90 días, sin goce de haber. También esperan celeridad en la investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, que realiza paralelamente. La vacancia está en agenda y no la descarta, acotó el regidor.
La comisión que evalúa el caso del alcalde, está integrada por los regidores del oficialismo Alexandra Llanos Vásquez, Giancarlo Juárez Suyón y María Céspedes.
La Industria se comunicó con la regidora María Céspedes Mora; quien en breve diálogo confirmó que está listo el dictamen, pero no pueden informar las conclusiones hasta el día de la sesión. Señaló estar muy ocupada y no podía continuar atendiendo la llamada telefónica. Los regidores Alexandra Llanos Vásquez y Giancarlo Juárez Suyón, no respondieron a la comunicación.
“Le voy a pedir disculpas, pero estoy muy ocupada, soy profesora y voy a dictar mis clases virtuales (…) me desocupo a las 10 de la noche. No puedo decir nada hasta el día de la sesión, ahí se va a informar el dictamen”, expresó.
La regidora Lizett Yrigoin Vásquez espera que hasta mañana, la Secretaría General convoque a la sesión de concejo, pues se cumplen los cinco días hábiles de plazo. La convocatoria debe ser antes de las 6:00 p.m. para respetar la inmovilización social.
Si la Comisión no determina una sanción contra la autoridad edil, no descartan llevar el caso a otras instancias, pues tienen claro que hubo falta grave y cuentan con las pruebas contundentes.
CIFRA
90
días de suspensión es el pedido