Educación
Publicado el Miercoles, 10 de Junio del 2020

Evaluación censal “no se ajusta a la realidad de las regiones”

Dinero que se invierte en examen debería destinarse en la compra de equipos tecnológicos durante esta crisis sanitaria, indicó director de Ugel Chiclayo
En la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2019, los resultados de Lambayeque en matemática, lectura, ciencia tecnología y ambiente se encuentran por debajo del promedio nacional. Situación que debería preocupar a las autoridades del sector Educación.
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya, manifestó que el equipo de gestión pedagógica debe reunirse y evaluar cuáles son los motivos por el que la región tiene uno de los niveles porcentuales más bajos en todo el Perú.
No obstante, agregó que el aprendizaje tiene que ser permanente y no solo se debe medir a través de un examen. Por ello, considera que este año, por el poco nivel de acceso a la educación remota por parte de los estudiantes y docentes, los recursos de la ECE se deben destinar a la compra de equipos tecnológicos.
En esa misma línea, el secretario general del Sutep Lambayeque, Críspulo Campos Zuloeta, subrayó que el Gobierno Central debe utilizar este dinero para dotar de un desayuno y almuerzo de calidad a los estudiantes; así como para capacitar constantemente a los maestros.
Sostuvo que las evaluaciones de aprendizaje están enfocadas en el currículo nacional y no se ajustan a la realidad de cada región. En ese sentido, el Ministerio de Educación (Minedu) y la Gerencia Regional de Educación tienen el grande reto de elaborar estrategias para mejorar la situación.
En el ECE 2019, las regiones que obtuvieron los mejores resultados fueron Tacna, Moquegua y Arequipa. El especialista en Educación, Carlos Yampufé Requejo, precisó que se debe dar énfasis al Proyecto Educativo Regional (PER), porque desde hace una década, Lambayeque no supera el promedio nacional.
 
 

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