Un incendio de considerables proporciones consumió 12 de los, aproximadamente, 800 módulos temporales de vivienda (MTV) que yacen desde hace dos años en las instalaciones del complejo deportivo San Juan Masías, ubicado en el pueblo joven San Martín, en la ciudad de Lambayeque.
Como se recuerda, tras sucedido el pasado Fenómeno El Niño Costero en la zona norte del país, el Estado, mediante el programa de Reconstrucción Con Cambios (RCC), dotó de 3500 MTV a nuestra región; de los cuales, cerca de un millar pasaron a ser almacenados en este complejo, por asuntos de arbitraje entre el Ministerio de Vivienda y la empresa encargada de elaborarlos.
En un pasado informe del diario La Industria, se indicó que son cerca de 20 millones de soles los que se encuentran en proceso de arbitraje, concerniente a los MTV almacenados en este complejo deportivo en Lambayeque (S/12 800 por cada uno), según precisó el viceministro de Vivienda en aquel tiempo.
El incendio se inició al promediar la una de la tarde de ayer miércoles, como indicó el subgerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL), Gilmer Ruiz Fernández, quien fuera uno de los funcionarios ediles que acudió hasta el lugar de los hechos tras la noticia.
Ruiz Fernández explicó que se desconoce el motivo por el cual se originó el fuego en este lugar, pero anunció que se comenzará un proceso investigatorio para determinar las causas de las llamas y los posibles culpables. “Desde la Subgerencia de Medio Ambiente vamos a iniciar las investigaciones para determinar el cómo inició este suceso”, comentó.
Cabe recordar, que el Ejecutivo tenía previsto beneficiar a 14 000 personas con los 3500 módulos temporales de vivienda destinados en un primer momento para Lambayeque. No obstante, solo 2000 pudieron ser entregados, ya que el resto entró en proceso judicial y fueron almacenados en distintas partes de la región.
A su turno, la MPL, a través de sus redes sociales, refirió que será la Policía Nacional del Perú la que se encargará de las investigaciones. “Debido a que hasta el momento se desconoce cómo sucedieron los hechos, la comisaría de San Martín de Lambayeque puso de conocimiento el caso a Seguridad del Estado con la finalidad de determinar las causas del incendio”, reza el comunicado.