Regional
Publicado el Martes, 09 de Junio del 2020

Miles de pacientes sin atención médica en hospitales

La Defensoría del Pueblo estima en 57 mil los pacientes de Lambayeque, que dejaron de recibir atención médica en EsSalud y el Minsa, desde que el gobierno declaró el estado de emergencia.
Cada mes, los nosocomios del Gobierno Regional dejaron de atender a más de 31 mil pacientes, mientras que los hospitales de EsSalud de Chiclayo a unos 26 mil
 
En Lambayeque, los hospitales han dejado de atender a miles de pacientes en las consultas externas luego de la declaratoria del estado de emergencia nacional. Dada esta dura realidad, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque considera que es urgente reforzar la atención de las consultas externas por medios no presenciales para preservar la salud de miles de personas que se vieron obligadas a suspender sus tratamientos.
 
En relación a la atención en los establecimientos de EsSalud, el Hospital Almanzor Aguinaga habría dejado de atender a unos 20 mil pacientes por mes, en sus 43 especialidades, siendo el nosocomio con mayor demanda de referencias. Una situación similar ocurriría en el Hospital Luis Heysen, donde no se brindó atención a unos 6 mil pacientes, en sus 18 consultorios.
 
Frente a ello, se ha solicitado a la gerencia de la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque “Juan Aita Valle” que informe sobre las gestiones que realiza para regularizar la atención de los pacientes que no presentan COVID-19, vía teleorientación.
 
En el caso de los hospitales Belén, Las Mercedes y el Regional, administrados por el Gobierno Regional, se identificó que, hasta la fecha, no han implementado la atención vía teleconsultas. Por ello, más de 8 mil pacientes que acudían a las 21 especialidades del Hospital Belén no podrían acceder a una consulta, mientras que en el Hospital Regional no atenderían a 14400 pacientes en las 30 especialidades; mientras que en el hospital Las Mercedes, otros 9 mil pacientes aún esperarían una alternativa para atenderse.
 
En resumen, en Lambayeque, los hospitales de EsSalud de Chiclayo habrían dejado de atender al menos a 26 mil pacientes al mes, mientras que los hospitales del Gobierno Regional no habrían atendido a más de 31 mil pacientes al mes, luego de la declaratoria del estado de emergencia nacional.
 
Si bien, desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud anunció la suspensión temporal de los consultorios externos de los hospitales a nivel nacional, con la finalidad de proteger a los pacientes y al personal de salud de posibles contagios de COVID-19, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque considera indispensable que las autoridades del Gobierno Regional y la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque, gestionen la regularización de la atención vía tele consulta para que los pacientes reciban y/o continúen con sus tratamientos médicos, garantizando el acceso a la salud como derecho fundamental.
 
Cada mes, los nosocomios del Gobierno Regional dejaron de atender a más de 31 mil pacientes, mientras que los hospitales de EsSalud de Chiclayo a unos 26 mil
 
En Lambayeque, los hospitales han dejado de atender a miles de pacientes en las consultas externas luego de la declaratoria del estado de emergencia nacional. Dada esta dura realidad, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque considera que es urgente reforzar la atención de las consultas externas por medios no presenciales para preservar la salud de miles de personas que se vieron obligadas a suspender sus tratamientos.
 
En relación a la atención en los establecimientos de EsSalud, el Hospital Almanzor Aguinaga habría dejado de atender a unos 20 mil pacientes por mes, en sus 43 especialidades, siendo el nosocomio con mayor demanda de referencias. Una situación similar ocurriría en el Hospital Luis Heysen, donde no se brindó atención a unos 6 mil pacientes, en sus 18 consultorios.
 
Frente a ello, se ha solicitado a la gerencia de la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque “Juan Aita Valle” que informe sobre las gestiones que realiza para regularizar la atención de los pacientes que no presentan COVID-19, vía teleorientación.
 
En el caso de los hospitales Belén, Las Mercedes y el Regional, administrados por el Gobierno Regional, se identificó que, hasta la fecha, no han implementado la atención vía teleconsultas. Por ello, más de 8 mil pacientes que acudían a las 21 especialidades del Hospital Belén no podrían acceder a una consulta, mientras que en el Hospital Regional no atenderían a 14400 pacientes en las 30 especialidades; mientras que en el hospital Las Mercedes, otros 9 mil pacientes aún esperarían una alternativa para atenderse.
 
En resumen, en Lambayeque, los hospitales de EsSalud de Chiclayo habrían dejado de atender al menos a 26 mil pacientes al mes, mientras que los hospitales del Gobierno Regional no habrían atendido a más de 31 mil pacientes al mes, luego de la declaratoria del estado de emergencia nacional.
 
Si bien, desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud anunció la suspensión temporal de los consultorios externos de los hospitales a nivel nacional, con la finalidad de proteger a los pacientes y al personal de salud de posibles contagios de COVID-19, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque considera indispensable que las autoridades del Gobierno Regional y la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque, gestionen la regularización de la atención vía tele consulta para que los pacientes reciban y/o continúen con sus tratamientos médicos, garantizando el acceso a la salud como derecho fundamental.
 
 

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