Regional
Publicado el Miercoles, 29 de Julio del 2020

Municipio aún no implementa protocolos de bioseguridad

No existiría diálogo entre alcalde y trabajadores municipales, dijeron los servidores públicos.
El Sindicato de Empleados de la Municipalidad Distrital de Monsefú realizó una denuncia pública, porque a la fecha no se habrían elaborado los protocolos de bioseguridad para que retomen sus labores; por ello, presentarán su caso ante la Defensoría del Pueblo.
 
El representante de la Secretaría de Organización, Amador Flores Ballena, sostuvo que la semana pasada realizaron una constatación policial en la comuna, a fin de determinar si se habían implementado las medidas sanitarias; no obstante, los resultados fueron desalentadores.
 
Por ello, el último fin de semana, presentaron una carta notarial, dirigida al alcalde Manuel Pisfil Miñope, en la que se solicitó, la conformación de la Comisión Covid 2020, integrada por cinco funcionarios y cinco trabajadores de los sindicatos de obreros y empleados.
Además, se pidió la resolución del Ministerio de Salud (Minsa) que aprueba los protocolos de bioseguridad elaborados por el municipio y el contrato de un personal de salud para que realice seguimiento médico a los trabajadores de la comuna que lo requieran.
 
Flores Ballena, manifestó que también se ha solicitado el acondicionamiento de las áreas de rentas, registro civil y caja; así como equipos de protección adecuados para que cumplan con sus funciones sin exponerse a posibles contagios.
“Nosotros somos quienes estamos frente al público y detrás de nosotros tenemos a nuestra familia. Por ello, necesitamos una indumentaria de calidad”, puntualizó el dirigente sindical.
 
Sin embargo, han pasado 48 horas de solicitar la conformación de la Comisión Covid y no han recibido ninguna respuesta de la autoridad edil. Por lo cual, el día de hoy presentarán su caso ante la Defensoría del Pueblo, a fin de que pueda intervenir y se les otorgue una inmediata solución.
“Somos 33 empleados, pero solo estamos laborando 21 porque los demás son personas vulnerables y se encuentran cumpliendo con el aislamiento social obligatorio. Algunos han padecido la enfermedad del Covid, pero –gracias a Dios– han sido asintomáticos”, acotó Amador Flores.
Cabe señalar que la semana pasada, el Sindicato de Obreros de Monsefú, presentó una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), porque aún no se les cancela su gratificación de julio.
 
La Industria se intentó comunicar con el alcalde, Manuel Pisfil, para conocer su versión de la denuncia pública, pero no respondió a nuestras llamadas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario