Educación
Publicado el Lunes, 08 de Junio del 2020

Se requiere apoyo de radioemisoras para “Aprendo en casa”

Se podrían utilizar altoparlantes para que el programa educativo llegue a los escolares.
A fin de continuar con el programa a distancia del Ministerio de Educación “Aprendo en Casa”, la Gerencia Regional de Educación se encuentra en la búsqueda de radioemisoras aliadas, a fin de poder llevar los contenidos educativos a las zonas altoandinas. Por ahora se cuenta con el apoyo de algunas y la traducción desinteresada de profesores de la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) de Ferreñafe.
“Se ha tenido la colaboración de una radioemisora de la localidad de Ferreñafe, que tiene un alcance hasta los caseríos donde no llega el internet, y que de manera gratuita está apoyando. De esta manera se busca tener un importante alcance, a fin de que los escolares de dichas localidades no se queden sin escuchar las clases”, señaló el gerente de Educación, Daniel Suárez Becerra.
Aprendo en Casa, es una estrategia que está orientada a los estudiantes y sus familias durante la emergencia sanitaria, para darle contenido y sentido a estos días de aislamiento, fortaleciendo valores y actitudes vinculadas con la responsabilidad, la solidaridad, el cuidado de uno mismo y de los demás, especialmente en las poblaciones más vulnerables, en línea con el desarrollo de competencias que plantea el Currículo Nacional y áreas curriculares priorizadas.
En ese sentido, es que se busca llegar a todos los rincones de la región, pero principalmente a las zonas altoandinas de la provincia de Ferreñafe que tienen problemas de cobertura, que dificulta el acceso a los contenidos. Pero además, se requiere que los contenidos sean emitidos en la lengua materna, que es el quechua.
La UGEL Ferreñafe cuenta con zonas altoandinas como Incahuasi y Cañaris, donde el 60% de las instituciones educativas brindan un servicio EIB (Educación Intercultural Bilingüe), lo que implica que el equipo de UGEL tiene que traducir, grabar y editar las experiencias de aprendizaje en la lengua materna, teniendo como base los guiones de la estrategia Aprendo en Casa.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario