Irrespeto a normas de tránsito convierte la ciudad en un desorden.Vehículos se estacionan en veredas.
El irrestricto estacionamiento de vehículos en veredas y la falta de fiscalización para hacer cumplir las normas de tránsito convirtieron al centro de la ciudad en una zona sin control alguno para conductores infractores, según constató este diario.
“En la avenida Balta, camionetas y motociclistas se estacionan en las aceras durante la noche, sin fiscalización. Las zonas rígidas no se respetan”, denunció el regidor Fernando Fernández Gil.
Relató que en sesiones del concejo municipal se aprobaron ampliaciones de estas zonas rígidas e incluso de la extensión horaria de restricción para el tránsito vehicular en determinadas vías. Sin embargo, no se hace cumplir.
“No se cumple ni una ordenanza. Es como un saludo a la bandera que solo dura un ratito y luego todo sigue igual”, lamentó.
En esa línea, Fernández responsabilizó tanto a la gestión edil como a la ciudadanía por esta situación. “No se radicaliza el cuadro único de sanciones, no se amonesta al vecino infractor y tampoco se ayuda”, reflexionó.
Asimismo, el regidor advirtió que el irrespeto a las normas se agudiza durante las noches, ya que observó la circulación de mototaxis a excesiva velocidad incluso por la avenida Balta, en pleno centro de la urbe.
Ante este panorama, el concejal considera que “los resultados, a un año de gestión de la municipalidad, en materia de transporte urbano son pésimos”.
“Vemos caos vehicular, paraderos informales por todos lados, incumplimiento de la ordenanza del anillo vial para mototaxis. Es un saludo a la bandera, no hay resultados concretos”, fustigó.
Entre los factores que facilitan estas infracciones, está la falta de personal de fiscalización, de cámaras de vigilancia y de uso de tecnologías como la inteligencia artificial, según diagnosticó del propio Fernández.
A su vez, el regidor Orlando Puell Varas señaló que no se logró ningún acuerdo en la sesión respecto a la modificación de la Ordenanza Municipal 005-2020, que establece zonas rígidas para estacionamiento en ciertas vías de la ciudad.
“No se modificó absolutamente nada, no llegamos a ningún acuerdo respecto a la aprobación, pero regresó al proyecto de modificación al área usuaria de la subgerencia de Seguridad Vial”, afirmó Puell.
Entre los puntos del proyecto de modificación que no fueron aprobados, está la extensión de la zona rígida en la avenida Pedro Ruiz, desde Luis Gonzáles hasta Melitón Carvajal, así como el tramo de la calle Raimondi.
Cabe mencionar, que la ordenanza 005-2020 prohíbe estacionar vehículos en ambas aceras de vías como Manuel María Ízaga.
Sin embargo, según afirmó el regidor, “esta disposición no se cumple”.
Consultado sobre las sanciones aplicables ante el incumplimiento, Puell señaló: “Una tarea muy importante es el acompañamiento y la fiscalización por parte de la Policía Nacional asignada al control del tránsito”.