El Ministerio del Interior (Mininter), dispuso la apertura de proceso administrativo disciplinario, y separación del cargo, de altos mandos policiales en Lambayeque, entre los que se encuentra el jefe de la Segunda Macro Región, general PNP Julio Díaz Zulueta, debido a las presuntas compras sobrevaloradas de productos de limpieza, durante el Estado de Emergencia Nacional por la pandemia del coronavirus.
Según trascendió, se decidió la separación por las investigaciones que sigue el órgano policial de Inspectoría, por presuntas compras irregulares de equipos de bioseguridad para el personal.
De acuerdo a la disposición y en el marco de las Investigaciones, se habría decidido separar temporalmente de la jefatura al oficial superior, mientras duren las investigaciones y se le asigna otro cargo en la ciudad de Lima.
Al conocer este hecho, La Industria trató de comunicarse con el jefe de la Región Policial de Lambayeque, coronel PNP Elmer Guimarey Minaya, quien supuestamente asumiría las funciones, pero respondió que desconocía dicha información e incluso se encontraba reunido con el general Díaz Zulueta en ese instante.
“No, no nos han informado nada, ni nos han pasado ningún documento”, dijo escuetamente el jefe policial.
Como se recuerda, el pasado 19 de mayo la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque incautó alcohol en gel en el almacén de la Región Policial de Lambayeque, en el marco de la investigación por el presunto delito de colusión agravada.
La diligencia en esa fecha estuvo a cargo del fiscal José Guevara Gilarmas, dentro de la investigación contra los que resulten responsables, luego que la Oficina de Peritajes del Ministerio Público determinó que el alcohol en gel de 400 ml. adquirido por dicha institución, no cumplía con los estándares para que sea bactericida y virucida.
En total se incautaron 182 unidades de 500 ml. en la Región Policial, en tanto que en la Unidad Ejecutora, 24 unidades.
El pasado 28 de abril la Fiscalía y la Policía Desconcentrada contra la Corrupción intervinieron la Unidad Ejecutora N°28, por presuntas irregularidades en la adquisición de productos de bioseguridad y limpieza, ante la emergencia del Covid-19, por un monto superior al millón de soles.
Según se informó, la investigación preliminar por el plazo de 120 días comprende las adquisiciones que se efectuaron para las sedes de Lambayeque, Amazonas y el Frente Policial Cajamarca.