Según los reportes epidemiológicos de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en la última semana los casos de Covid-19 se han mantenido en Ferreñafe. Un funcionario de la municipalidad provincial señaló que se debe al cierre total de los centros de abasto.
En tanto, el gerente de Promoción y desarrollo Económico Local, Jimmy Gamarra Piscoya, mencionó que, en vista de estos resultados, se ha procedido a cerrar por dos semanas más los mercados Santa Lucía y Central, considerados focos infecciosos y de propagación del nuevo coronavirus.
El funcionario manifestó que la comuna provincial habilitará mercados itinerantes para el abastecimiento de la población. Asimismo, se está supervisando a las bodegas y supermercados para que la atención que brindan cumpla con todos los protocolos, establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).
Como se recuerda, de un total de 100 pruebas rápidas realizadas a los comerciantes de ambos centros de abasto, 49 (casi el 50%) dieron positivo al nuevo coronavirus.
Gamarra Piscoya, sostuvo que lamentablemente no se les está haciendo el seguimiento al 100%, porque algunos han cambiado de números de celulares. Por ello, esta semana se formará un grupo de apoyo y se realizarán visitas domiciliarias.
Añadió que cuando se retome la atención en los mercados, los comerciantes que tengan enfermedades preexistentes, obesidad, sean mayores de 60 años o sean portadores del virus, no podrán laborar.
NUEVA INFRAESTRUCTURA
Gamarra Piscoya reconoció que la infraestructura de los centros de abasto de Ferreñafe es precaria. Por ello, argumentó que en el 2019 se inició con un proyecto de construcción de un nuevo mercado. Sin embargo, por la disolución del Congreso y el Covid-19, ha quedado paralizado.
Precisó que en el mercado Central son 312 comerciantes formales y del mercado Santa Lucía 369.