Regional
Publicado el Martes, 06 de Agosto del 2019

Demolerán cerco perimétrico en iglesia de época colonial

En retrasada obra se consideró realizar un nuevo expediente técnico para cambiar estructura del siglo pasado
Tras los cuestionamientos por parte de la población al retraso de la obra de mejoramiento del complejo turístico parroquial San Pedro de Lambayeque, la cual debió terminar en junio pasado, en el municipio informaron que el retraso se debe a que se está elaborando un nuevo expediente para la construcción de un nuevo cerco perimétrico.
 
En sesión de concejo desarrollada el día de ayer, el regidor Antonio Eneque Soraluz, le reclamó al alcalde Alexander Rodríguez Alvarado, la demora en la ejecución de la obra valorizada en poco más de un millón de soles y la cual debió culminarse en el mes de junio.
 
“La gente desconoce las fechas de inicio y entrega de la obra, eso está generando que se esté comentando que los trabajos están abandonados. Hay mucha incertidumbre en la población y sería bueno que el gerente de Infraestructura se presente en la próxima sesión de concejo para que nos informe cuál es la realidad de esta obra”, señaló la autoridad edil.
 
Ante esta información, fuentes de la municipalidad de Lambayeque, informaron que el especialista Alberto Risco Vega, exdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC)-Lambayeque, está elaborando un nuevo expediente técnico por encargo del municipio de Lambayeque, para la construcción de un nuevo cerco perimétrico.
 
“El costo de este nuevo expediente técnico es de 11 mil soles. Existe un acta firmada entre la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque y el municipio, donde se llegó a un acuerdo para la construcción de un nuevo cerco perimétrico porque el actual ya está bastante deteriorado”, detalló la fuente.
 
Asimismo, señaló que la condición que debe respetar el municipio es que al momento de hacer el desmontaje del anterior cerco se hagan todos los registros correspondientes para los mismos trabajos en el nuevo cerco.
 
“Se tendrá que hacer un adicional deductivo vinculante, y según lo señala la ley, no puede pasar el 15 por ciento de la obra. Los trabajos no están paralizados. La empresa ejecutora está levantando las observaciones hechas a lo que podemos denominar la primera etapa de la obra”, agregó.
 
En los primeros trabajos se consideró el mejoramiento del pavimento del atrio de la iglesia San Pedro y ejecución de obras para la evacuación de las aguas pluviales.
 
“El cerco perimetral de la iglesia San Pedro de Lambayeque construido de adobes y revestido con pequeños ladrillos, unidos con mortero de yeso y cal, mezclados con arena fina de río, ha sufrido, como es natural, serios daños en el transcurso del tiempo. Daños ocasionados especialmente por la recurrente presencia del fenómeno ‘El Niño’ en nuestro litoral. Las copiosas lluvias y, en algunos casos, consecuente inundación, fueron la principal causa de su lento pero seguro deterioro, pese a ser un muro grueso y de baja altura o sea que es estable”, declaró en su momento el historiados lambayecano Jorge Izquierdo Castañeda.
 
“De lo que estamos seguros, ahora, es que el cerco perimetral no fue construido a la par de la iglesia, o sea a mediados del siglo XVII, de ninguna manera. Nuestra tesis se sustenta en los dos planos más antiguos con que, hasta el momento, cuenta esta ciudad (Lambayeque). El primero mandado elaborar en 1784, por el Obispo de Trujillo Baltazar Jaime Martínez de Compañón, publicado en 1789, y el segundo que se encuentra en la Geografía del Perú de Paz Soldán editada en 1865”, agregó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario