El período de aislamiento social ha tenido un impacto importante en la economía de nuestro país. Esto debido a que negocios de distintos sectores han tenido que detener sus operaciones para acatar las medidas de prevención tomadas por el Estado.
El sector emprendedor no está excluido de esta situación. Sin embargo, ello no significa que no sea posible evaluar formas de potenciar su negocio a corto o largo plazo. “Es importante evaluar oportunidades, potenciar nuestras fortalezas y trabajar en nuestras debilidades para que nuestro emprendimiento vuelva con fuerza”, comenta Percy Chambergo, coordinador de Contabilidad de la UTP.
Chambergo reúne algunas recomendaciones importantes que pueden ayudarte a impulsar tu emprendimiento durante el período de aislamiento obligatorio.
1. La tecnología es importante
Hoy estamos distanciados físicamente, pero unidos por la tecnología. La tecnología está entre nosotros más presente que antes y su uso se ha intensificado.
Esta es una oportunidad importante de expansión para tu servicio o producto. Analiza las herramientas que tienes disponibles y cuáles están orientadas a tu emprendimiento. Familiarízate con la tecnología para poder aprovecharla y orientarla a tu negocio. Primero revisa y aprende a manejar los medios tecnológicos, antes de contratar a alguien.
2. Observa y evalúa oportunidades
Que este período te sirva para observar y evaluar qué está funcionando y qué no en tu negocio. Siéntate unas horas frente a tu data, observa y analiza tu producto. Luego pregúntate “¿Quién lo necesita? ¿Qué necesita?”.
Este es el momento ideal para una lluvia de ideas. Apúntalas, escucha a la persona que está a tu costado, sea tu hijo, tu esposa, tu papá, tu mamá o haz una videollamada con colegas o amigos que puedan ayudarte a mejorar tus conclusiones.
3. Piensa en las oportunidades
Como ya lo mencionamos, el aumento de actividad en redes sociales nos brinda un acercamiento con potenciales clientes. Esto significa grandes oportunidades para nuestro negocio, una vez finalizado el aislamiento social.
Evalúa de qué forma aprovechar el interés que tendrá el público por retomar sus actividades, de qué forma sus necesidades se alinearán al producto o servicio que ofreces. Prepárate para estos nuevos clientes, para los nuevos retos y para un potencial crecimiento.
4. Mantén la calma
Esta crisis no será eterna, pero sí debes saber que la recuperación podría ser lenta. Es aquí donde debemos tener paciencia y calma, ya que sin ellas solo generaremos un estrés que puede perjudicar a nuestro negocio.
Este es un momento ideal para generar empatía con tu público y mostrar solidaridad con quienes lo necesiten. Además, ten en cuenta que no estarás solo, podemos trabajar unidos para superar esta difícil coyuntura.