La reanudación de las clases presenciales este año no se daría en Lambayeque; porque mientras exista peligro de contagio y el gobierno no declare que termina la emergencia sanitaria, las clases remotas o virtuales continuarán.
Así lo dio a conocer el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya; quien resaltó que la primera condición es que el gobierno declare que no hay estado de emergencia sanitaria; “nos proyectamos en una forma reflexiva que este año no va a ser posible las clases presenciales”, observó.
Sobre la posibilidad que en zonas rurales donde hubo poca trasmisión del coronavirus, se pueda iniciar las clases presenciales, la autoridad educativa dijo que hay que analizar todo el contexto.
Señala que la gran mayoría de docentes viven en Chiclayo, eso significaría el desplazamiento hacia las escuelas rurales y podría significar que alguien lleve el contagio, por ende, la zona rural que estuvo sin problemas, comience a generar inconvenientes e infectados.
“Hay que plantear las cosas con seriedad, sin apresurarse; los profesionales de la salud y Colegio Médico juegan un papel muy importante, dando opiniones profesionales y técnicas”, afirmó.
Anotó que técnicos especializados, médicos infectólogos y otros, determinarán si las condiciones están dadas.
“Mientras exista peligro de contagio las clases presenciales no deben reanudarse”, argumentó y acotó que no es temor, sino es la realidad, ya que Chiclayo ocupa el primer lugar de contagiados y víctimas de fallecimientos en la región, y la mayoría de docentes y directores de la zona rural de los diferentes distritos, son de la ciudad de Chiclayo.
“Hay que entender eso, sino sencillamente podremos dar salidas inmediatistas que se convertirían en un grave problema, primero la salud y la vida”, enfatizó Salazar Piscoya; quien recordó que se suspendió la entrega de libros, pues se trata de un libro a cambio de la salud.
“No podemos aventurarnos, hacer que los niños salgan a las escuelas, donde se generarían posibles nuevos contagios, hay que tenerlo claro”, reflexionó y refirió que por el momento hay que esperar que el gobierno cumpla con entregar las tablets para garantizar el año escolar 2020.
Reiteró que hay que continuar trabajando en este escenario hasta que el personal de salud considere el momento pertinente para volver a las aulas, pero optimistamente piensa que eso se daría recién el próximo año.
“Como autoridad debo preservar y garantizar la salud y la vida de la comunidad educativa, eso lo primero”, afirmó.
Infectados
Ángel Salazar, dijo que tienen cifras de afectados, pero no pueden revelar su identidad. No obstante, remarcó que hay cinco administrativos del sector Educación fallecidos por Covid-19, la mayoría de Ferreñafe. Asimismo, algunos directores han reportado aproximadamente una docena de docentes contagiados.