Regional
Publicado el Miercoles, 06 de Mayo del 2020

2 mil papeletas por infringir estado de emergencia

Policía continúa con el patrullaje, pero pide a la población quedarse en casa para evitar más contagios.

Durante las últimas dos semanas, la Policía Nacional, en la región Lambayeque, ha impuesto un estimado de 2 mil papeletas a los pobladores que infringieron las restricciones del estado de emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

El jefe de región policial Lambayeque, coronel PNP, Elmer Guimarey Minaya, precisó que la población es reacia a cumplir con las medidas de prevención, a pesar que la única finalidad es proteger sus propias vidas.

Ayer estuvo junto a su personal recorriendo y controlando el aforo en los locales, pero también en las calles, donde las filas para ingresar a las entidades bancarias y supermercados eran extensas.

“En este momento estoy en un supermercado, controlando el aforo y que la población cumpla con el distanciamiento social, la ciudad es un caos. En este momento no tengo una cifra exacta porque estoy en calle, pero podemos estimar que en las últimas dos semanas se han impuesto 2 mil papeletas”, acotó.

No respetar el mínimo de un metro de distancia obligatorio, formando aglomeraciones en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida, la multa es de 86 soles.

Explicó que el patrullaje continúa en Chiclayo y demás distritos, inclusive su persona participa en las intervenciones. Son 3 mil efectivos en las calles haciendo cumplir el estado de emergencia.

Entre las infracciones, está por no portar mascarillas; que de acuerdo al reglamento del Decreto Legislativo 1458, se sanciona con S/ 344.

Quienes hayan cometido la infracción deben acercarse a pagar a cualquier agencia del Banco de la Nación o de lo contrario afrontarán la “muerte civil”. Es decir, se verán imposibilitados de realizar operaciones bancarias u otras acciones con su DNI. El plazo para pagar es de 5 días hábiles desde que se impuso la sanción.

También se ha intervenido a personas transitando pasada las 4:00 de la tarde cuando ya se debe cumplir con la inmovilización social. No tienen un motivo válido y mucho menos los permisos. La multa es de 430 soles.

No obstante, señaló que las constantes amenazas de parte de los internos del penal con reiniciar un motín han conllevado a que se destinen 200 efectivos policiales para que se encarguen de la seguridad del exterior del penal ubicado en el distrito de Picsi.

“Los efectivos están encargados de la seguridad del exterior, están en la primera y segunda tranquera, también en los alrededores. Contamos con la presencia de la Unidad de Servicios Especiales, la Subunidad de Acciones Tácticas y la División de la Unidad de Emergencia”, puntualizó.

 

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario