Regional
Publicado el Viernes, 26 de Junio del 2020

506 casos de dengue en Lambayeque

Las actividades de control y vigilancia se siguen realizando de manera focalizada en los distritos donde todavía existen brotes activos de la enfermedad.
Pucalá y Chiclayo siguen registrando casos nuevos; además se detectó un mayor riesgo de contagio en las inmediaciones del Hospital Almanzor Aguinaga de EsSalud
La región Lambayeque reporta 506 casos autóctonos de dengue y 19 importados, informaron voceros oficiales de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, luego de dar a conocer que se continúa las intervenciones sanitarias contra el dengue en el distrito de Pucalá y la ciudad de Chiclayo, donde todavía se reportan casos nuevos de la enfermedad.
El coordinador regional de enfermedades metaxénicas de la Geresa, Henry Sánchez Mendoza, informó que las actividades de control y vigilancia se siguen realizando de manera focalizada en los distritos donde todavía existen brotes activos de la enfermedad; por medio de control de larvas y fumigación, previa evaluación de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental.
El distrito de Pucalá tiene hasta la fecha 72 casos de dengue, mientras que la ciudad de Chiclayo tiene un acumulado de 41 casos. Este último, actualmente presenta un mayor riesgo de contagio en las inmediaciones del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo. Entre los dos distritos, se tiene un aproximado de 10 a 15 casos nuevos por semana.
“Hemos encontrado que hay vector con infestación alta y transmisión dentro y fuera del Hospital. Se ha hecho vigilancia y control utilizando el insecticida para eliminar las larvas y también se ha realizado la primera vuelta de fumigación. El martes se inició la segunda vuelta, para mitigar esta enfermedad en la zona”, detalló Sánchez Mendoza.
En otro momento, manifestó que en comparación a meses anteriores, la transmisión de la enfermedad ha disminuido, considerando que se presentaron brotes en Íllimo (137), Zaña (117), Cayaltí (77), Mochumí (48), José Leonardo Ortiz (11), Olmos (1), Ferreñafe (1) y Pacora (1); zonas donde ya no se están registrando casos nuevos.
“Aún nos quedan días de cuarentena y debemos aprovechar el tiempo en casa para eliminar todos los criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad como llantas, bidones, tanques, bebederos de los animales, floreros, etc. Debemos escobillar, lavar y tapar, estos recipientes y evitar la reproducción del zancudo”.
También, puntualizó que en las zonas donde todavía se están reportando casos, las personas deben utilizar barreras protectoras como ropa manga larga, repelentes en la piel expuesta cada cuatro horas, mosquiteros para descansar o al momento de dormir, colocar mallas en puertas y ventanas; así como realizar frecuentemente actividades de ordenamiento y limpieza dentro de casa.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario