Carlos Elera Arévalo, director del Museo Nacional de Sicán de Ferreñafe, denunció que actualmente se viene realizando, sin previsión ni control alguno, la lotización de zonas altamente inundables por lluvias, y, peor, de sitios considerados como arqueológicos aún sin investigar, en la ‘Tierra de la Doble Fe’.
El arqueólogo señaló que esta situación es inadmisible, ya que la Municipalidad Provincial de Ferreñafe (MPF), desde el 2003, cuenta con un Plan Director elaborado por Defensa Civil. Este documento detalla dónde es que se puede construir viviendas, sin atentar contra huacas y otros patrimonios culturales plenamente identificados y a la espera de realizar excavaciones; con la excusa de la expansión urbana.
“Ferreñafe cuenta con un Plan Director, donde se establece las zonas en las que se puede construir, y en las que no. Inclusive, Defensa Civil hizo un diagnóstico con calicatas y se sabe cuáles son las zonas inundables y no se debe edificar casas (…), y donde hay sitios arqueológicos; en los cuales los propietarios de las parcelas se creen dueños del terreno y lo destruyen”, declaró Elera Arévalo.
“Llamar la atención a los señores que están con la vorágine de lotizar, de que hay sitios arqueológicos y los están destruyendo, por lo que se les va a sancionar. El municipio debe estar al tanto para el permiso correspondiente (para lotizaciones) ya que hay que hacer una delimitación de esos sitios para que no se afecte. Nadie es dueño de ese patrimonio; los dueños somos todos los peruanos”, agregó.
Según precisó el director del Museo Nacional de Sicán, estas lotizaciones se están dando, principalmente, en el Sureste, Este y Norte de Ferreñafe. “La municipalidad, más que nadie, es la entidad correspondiente. Para ello la alcaldesa es elegida, para representar a su colectivo y más aún cuando existen leyes que instan a las autoridades políticas a preservar su patrimonio cultural; al igual que el ambiental, así que no es ajena”, sostuvo.
“Estamos coordinando con el área de Catastro del municipio (de Ferreñafe), si hay pedidos de lotización, que debe existir porque así es la ley, llamen al Museo (de Sicán) o a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) para identificar si hay sitios donde se puede actuar de inmediato, y que no se repita lo que está pasando ahora”, adhirió.
REUNIÓN FORMAL
Elera Arévalo manifestó que en los próximos días se reunirán con la alcaldesa de Ferreñafe, Violeta Muro Mesones, y funcionarios de la comuna, a fin de darles a conocer esta situación; aunque, según precisó, esto ya lo conversó a groso modo con la burgomaestre. Además, volvió a recordar de la existencia del Plan Director; documento que no puede ser ignorado.
“Vamos a tener una reunión, pero sí, a groso modo hemos hablado de tratar de que se respete estas normas técnicas en la planificación urbana. Ese Plan Director fue a solicitud de la gestión municipal de este tiempo; hay que respetar esos documentos. No porque entra una nueva gestión se olvidan las ordenanzas”, concluyó.