La Directora Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, advirtió como algo sorprendente que existe una escasa población de roedores y pulgas en los distritos endémicos de la peste bubónica de la región Lambayeque.
Indicó, que mediante la investigación que han realizado existen pocos roedores y pulgas “pero se registró este año un caso de un paciente que murió de peste bubónica, tras haber contraído el mal tras su visita al sector Humedales del distrito de Salas”, recordó.
Manifestó que han realizado dos acciones de vigilancia en esa localidad “donde se encontró los indicadores bajos de roedores y pulgas (…) y estamos en esto que debemos controlar”, señaló.
Agregó, que en esa localidad se realizó el espolvoreo en la zona para bajar la posibilidad de que aumenten los casos.
Precisó que en el distrito de Mórrope que es zona endémica de este mal se realizó a mediados de este año una intervención para evaluar los indicadores sobre todo de roedores y no se presentó un número alto.
La especialista señaló, que se han presentado tres casos sospechosos de este mal pero luego se descartó.
Precisó que se continúan las acciones de vigilancia y control vectorial en diferentes puntos de la región Lambayeque, con el fin de evitar la propagación de la yersinia pestis, bacteria que ocasiona la peste bubónica y es transmitida por la picadura de las pulgas de algunos roedores.