Desde hace tres días, son 33 de 38 distritos los que registran pacientes con Covid-19 en la región Lambayeque. Hace apenas cinco días los casos eran poco más de mil y hoy se han incrementado a 2176; además, hay 220 positivos más que el día anterior.
En tanto, Cayaltí, Olmos, Jayanca, Mesones Muro, Incahuasi, Salas, Pucalá, Chongoyape, Túcume, Lagunas, Zaña y Pátapo, tienen menos de 10 pacientes que han dado positivo al nuevo coronavirus. En ese sentido, las autoridades deben redoblar sus esfuerzos.
Por el momento, Nueva Arica, Oyotún, Chóchope, Cañaris y Puerto Eten, son los cinco distritos que aún no aparecen en el reporte epidemiológico de la Geresa.
DEFUNCIONES
Hasta la tarde de ayer, las defunciones por Covid-19, suman 191; 44 más que el domingo 26 de abril.
Según el informe, la distribución distrital es la siguiente: Chiclayo (54), Ferreñafe (29), Ciudad Eten (9), Monsefú (14), Pueblo Nuevo (7), José Leonardo Ortiz (23), Motupe (3), Olmos (3), San José (4), La Victoria (8), Lambayeque (6) y Mórrope (5).
Asimismo, Reque, Íllimo, Santa Rosa, Picsi, Pacora y Pucalá registran dos decesos cada uno y Pimentel, Pítipo, Mochumí, Salas, Chongoyape, Cayaltí y Pomalca tienen un fallecido cada uno.
En su momento, la sociedad civil organizada de Lambayeque, se mostró preocupada porque las autoridades de algunas jurisdicciones indicaban que las cifras de defunciones por coronavirus de la Geresa no coincidían con la realidad.
El presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén, sostuvo que el subregistro genera incertidumbre en la población. Por ello, invocó a las autoridades a buscar alternativas para solucionar esta problemática.