Regional
Publicado el Viernes, 26 de Junio del 2020

Espera reactivar juntas vecinales en el distrito

En La Victoria esperan reactivar las juntas vecinales en coordinación con la PNP, una vez termine la cuarentena.
Teme incremento de la delincuencia por desesperación de la población al caer en pobreza debido a la cuarentena
Tras precisar que aún no se ha reunido con el nuevo jefe de la II Macro Región Policial, el alcalde de La Victoria, Rony Olivera Morales, señaló que apenas sostengan la presentación, le pedirá que continúen con el trabajo de reactivar las juntas vecinales, ya que teme un incremento de la delincuencia, a consecuencia de los más de tres meses de cuarentena por el covid-19.
“Todavía no lo conozco (al general Vera Llerena), esta semana debemos reunirnos para presentarnos y ver el trabajo que vamos a realizar de manera conjunta en el distrito”, afirmó la autoridad edil.
Recordó que con el jefe policial anterior venían trabajando el tema de las juntas vecinales, reactivándolas y haciendo un trabajo conjunto entre municipio, Policía Nacional y juntas vecinales, que salían a patrullar diariamente el distrito.
Afirmó que el trabajo con juntas vecinales en realidad viene desde hace más de 14 años y desean continuarlo, para lo cual prestará toda la logística necesaria y espera trabajar de manera coordinada con la PNP.
Informó que hasta el año pasado había 200 juntas y este año había juramentado a 115, pero luego vino la emergencia con inamovilidad total, por lo que todo el trabajo se paralizó y ninguna junta se reunió, mucho menos salió a patrullar desde el 15 de marzo.
Una vez que se levante la cuarentena evaluarán el trabajo a desarrollar, pues el hecho que se levante no significa que ha pasado el peligro de contagios, por lo tanto, deberán seguir protocolos y además, hay muchas personas vulnerables (diabéticos, presión arterial, edad), dentro de las juntas.
El burgomaestre indicó que el 50 por ciento de integrantes de las juntas son personas vulnerables, por ser adultos jóvenes cuyas edades oscilan entre 50 a 75 años; mientras que el otro 50 por ciento son ciudadanos cuyas edades oscilante entre 40 a 50 años, que son los que sí podrían trabajar.
En ese sentido, no quieren poner en riesgo a nadie y debería realizarse una convocatoria a nuevos integrantes.
Delincuencia y problemática social
Olivera Morales, señaló que en cuarentena no ha habido muchos problemas delincuenciales, ya que con la presencia del Ejército y la Policía, los delitos no fueron muy notorios, salvo alguna que otra sustracción de celulares o carteras.
Sin embargo, una vez que termine la cuarentena, teme que la delincuencia se muestre más agresiva, precisamente por la situación social y económica del país; “la gente entra en desesperación, han perdido sus trabajos, van a aparecer más vendedores ambulantes y la delincuencia no se va a dejar esperar”, observó el alcalde; quien precisó que está de acuerdo con que se mantenga el toque de queda, precisamente para prevenir actos delincuenciales. No obstante, recalcó que los domingos sí debería levantarse el aislamiento general obligatorio, porque hay mucha gente que trabaja y otros hacen sus compras ese día.
Problemas en la comuna
Finalmente Rony Olivera manifestó que la municipalidad no ha recaudado nada este tiempo y hasta este mes han contado con presupuesto para pagar a empleados, pero los próximos meses al no tener recaudación, ya no tienen cómo pagar al personal.
Anotó que a muchos CAS no se les puede renovar sus contratos, porque no se puede cumplir con sus pagos, pero no precisó el número. Indicó que les está proponiendo que ellos mismos de manera voluntaria soliciten licencia hasta que la municipalidad recaude fondos; de este modo, no perderían el vínculo laboral y en uno o dos meses podrían reincorporarse.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario