Cultura
Publicado el Lunes, 20 de Abril del 2020

Pompeya resiste al coronavirus

Varias iniciativas proponen recorridos virtuales por el parque arqueológico más famoso del mundo

Aun con el mundo paralizado por el coronavirus nos queda Pompeya, que hoy luce vacía, como la dejó en su día el Vesubio: un símbolo universal de la catástrofe. Con la imposibilidad de viajar y acercarse a la mítica ciudad, trágica y bella al mismo tiempo, la tecnología y los museos nos ofrecen varias alternativas para acercarnos a esta parte de nuestro pasado cuyos restos todavía nos sobrecogen.

Hace unas semanas, el Grand Palais de París anunciaba que su exposición «Pompeya», que no había podido abrir sus puertas por las circunstancias, pasaba a ser ahora una experiencia online con vídeos, realidad virtual, realidad aumentada, podcast, juegos, dibujos históricos y fotografías: una nueva forma de sumergirse en el parque arqueológico más célebre del mundo.

La idea es que el visitante pueda viajar por el mundo de las nuevas excavaciones de Pompeya y conocer las noticias de los últimos descubrimientos, la restauración de un mosaico, la reconstrucción en tres dimensiones de la Casa del Jardín, así como los magníficos descubrimientos de la Casa de Orión.

En el vídeo puedes ver el en 360º de la Casa del Jardín, descubierta hace poco dentro del Gran Proyecto Pompeya, financiado con 105 millones de euros por la Unión Europea.

La web del Parque Arqueológico de Pompeya también ofrece varias alternativas online para que podamos acceder a sus tesoros. La más reciente, hecha apenas hace unos días, es una visita una visita en dron por las últimas excavaciones del sitio, con el director del parque, Massimo Ossana, como nuestro cicerone particular, que complementa muy bien la propuesta del Gran Palais de París.

En una entrevista concecida a ABC en 2018, Ossana hablaba de que en Pompeya se había producido una «revolución», pues con la entrada de fondos de la Unión Europea y la implementación de nuevos protocolos de restauración, el parque arqueológico estaba viviendo una suerte de edad dorada. Los nuevos descubrimientos que ahora muestra en el vídeo son prueba de ello.

Su recorrido incluye un paseo por la Casa de Orión, que tiene unos mosaicos únicos y en la que se conservan los muebles más antiguos de Pompeya, y por la Casa del Jardín, de gran interés turístico y cultural, pero también investigador, porque allí los estudios botánicos han logrado determinar qué era lo que se plantaba entonces.

No es el único recurso online del Parque Arqueológico de Pompeya. Hay muchos más. Por ejemplo, un mapa detallado de la ciudad, dividida en secciones y con todas las casas que se pueden visitar y edificaciones que se pueden visitar.

Además, las redes sociales del parque se han llenado de contenido con el confinamiento, y en ellas pueden descubrirse las historias que esconde Pompeya. En Facebook, Massimo Ossana comenta en vídeo algunos de los lugares que le despiertan más interés; y en la cuenta oficial de Instagram del parque todos los días suben varias imágenes de Pompeya analizadas al detalle. Y por Twitter han ofrecido en descarga gratuita el cómic «Vulcanalia».

España también ha aportado su granito de arena. En realidad, lo hizo en 2017, cuando José María Luzón y María del Carmen Alonso editaron el libro multimedia «Excavaciones arqueológicas en la casa de la Diana Arcaizante en Pompeya», que explica en profundidad el proyecto de excavación y recuperación de la Casa de la Diana Arcaizante, situada en la región VII de Pompeya, un proyecto en el que colaboraron la Universidad Complutense de Madrid, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Escuela Española de Arqueología de Roma.

En el libro, disponible en este enlace, podemos ver las piezas arqueológicas encontradas entonces, además de varios modelos en tres dimensiones de la domus, en las que se puede apreciar, incluso, su sistema hidráulico. Además, hace un elaborado repaso de la historia de esta casa, que comenzó a excavarse en el siglo XVIII, de la mano de Carlos III.

«En Pompeya están dando mucha información, muchas novedades. Estas iniciativas se van a incrementar mucho. El futuro de nosotros, de la cultura, de los museos, va a depender de hacer más cosas con estas herramientas. Creo que vamos a tardar muchos años en volver aglomeraciones en los museos, y esta es otra forma de visitarlos», explica José María Luzón, que es director del museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Algo más general, y por ello quizás más apropiado para acercarse por primera vez a Pompeya, es lo que ofrece Google Arts & Culture. Se trata de un paseo guiado por la ciudad, disponible en dos modalidades Por un lado, un paseo por escenas. Por el otro, el paseo libre por el parque arqueológico.

 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario