Accecine es un festival que promueve la exhibición de películas audiodescritas y subtituladas (closed caption), cine foros y actividades diversas de forma descentralizada. Surge de una alianza entre Jappi, Collective Media e Iqorama, organizaciones culturales que trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad en el quehacer cultural, promoviendo el conocimiento y la defensa de sus derechos.
Este festival es ganador del Concurso Nacional de Proyectos para la Gestión del Audiovisual del Ministerio de Cultura y busca promover el uso de los sistemas de accesibilidad audiovisual e impulsar la difusión de películas accesibles, informando y sensibilizando a cineastas y autoridades competentes, respecto de la necesidad de incentivar la realización de películas peruanas con este sistema, además de despertar el interés de las instituciones y la comunidad en general sobre la accesibilidad como forma y elemento tecnológico que produce la democratización y el acceso a la cultura para todos.
En Chiclayo, se exhibirán dos películas peruanas como parte de este festival. El jueves 22 de agosto se presenta Viejos amigos (2014), largometraje dirigido por Fernando Villarán. Esta película protagonizada por Ricardo Blume, Carlos Gassols y Enrique Victoria narra los sucesos y peripecias de tres octogenarios amigos que deciden, en un acto redentor y justiciero, robarse la urna con las cenizas de su compañero fallecido para llevarlo por su viejo barrio, El Callao. Es en este recorrido que nos conducirán en un viaje por aquellos lugares que habían frecuentado en su vida, dejando en cada uno de ellos el recuerdo de su amigo.
El viernes 23 de agosto se presenta el largometraje animado Rodencia y el diente de la princesa (2012), dirigida por David Bisbano, que cuenta las aventuras del pequeño Edam, un torpe aprendiz de mago, junto a la bella y segura ratoncita Brie; acompañados de los más grandes guerreros del reino iniciarán un increíble viaje, donde se enfrentarán a los más sorprendentes peligros para obtener un mágico y legendario poder y así derrotar a las oscuras fuerzas comandadas por el malvado hechicero Rotex, rey de las ratas, que amenaza con invadir Rodencia. El ingreso es libre.