Regional
Publicado el Lunes, 05 de Agosto del 2019

Cerca de 20 mil personas de zona rural sin agua potable ni desagüe

Subprefecto indicó que habitantes de caseríos se ven afectados por mal actuar de autoridades municipales
Marco Vidal Cornejo, subprefecto de Olmos, precisó que al 2019 son aún 20 mil las personas que habitan los caseríos de este distrito las que no cuentan con el saneamiento básico; todo ello representa una brecha del 80 por ciento. El representante el Ejecutivo declaró que el mal accionar de exautoridades municipales ha perjudicado enormemente el desarrollo del sector rural, quien solo ha visto las obras emprendidas como “elefantes blancos”.
 
“Estamos hablando en cifras estadísticas que solo el 20% de los caseríos de Olmos cuentan con el saneamiento básico. Los ‘beneficiados’ son los que se hallan más cerca de la urbe. Los alejados y más pobres no pueden gozar de agua potable ni desagüe (…). Si hablamos de cantidad, son más de 20 mil personas que presentan ausencia del servicio. Un número considerable, mas hoy cuando estamos en pleno siglo XXI”, manifestó.
 
Según indicó Vidal Cornejo, ante este problema el Gobierno Central se encuentra próximo a invertir un aproximado de 155 millones de soles; directamente a través de 108 núcleos ejecutores; obras que proporcionarán agua potable y desagüe a 128 caseríos. “Los núcleos ejecutores son comités conformados por los mismos moradores de los caseríos, con asistencia técnica, económica y legal del Ministerio de Vivienda”, informó.
 
“Van a ser ellos (núcleos ejecutores conformados por habitantes de los caseríos) los que ejecutarán la obra, no a través de la municipalidad, porque se ha tenido una mala experiencia con gobiernos anteriores donde el Gobierno Central ha invertido más de 120 millones pero nunca concluyeron esas obras, y si se terminaron son ‘elefantes blancos’, que no contribuyen a la población”, agregó.
 
COMEDORES POPULARES
Con referencia al número de comedores populares en Olmos, el subprefecto apuntó que es ideal que se pueda ampliar el número de comités; pues actualmente en esta jurisdicción solo existen 55 comedores, cuando lo necesario sería más de 120; implementados específicamente en los caseríos más alejados. “Considero ideal tener un promedio de 120 a 150 comedores populares, porque es difícil abarcar los 208 caseríos”, sostuvo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario