Japón corre el riesgo de verse privado de los Juegos Olímpicos si son aplazados más allá de 2020 debido a la epidemia de coronavirus, indicó ayer martes la ministra japonesa para el evento, precisando que la fecha de finales de mayo será crucial para tomar una decisión.
“Si se relee el contrato, se constata que el artículo 66 estipula que el COI tiene el derecho de anular los Juegos” entre otras cosas “en el caso de que no sean organizados en 2020”.
Tanto el gobierno japonés como los organizadores de los Juegos de Tokio 2020 y el COI continúan confirmando su compromiso hacia la inauguración del rey de los eventos deportivos el 24 de julio, como está previsto, pero la propagación del virus a través del mundo levanta dudas.
En Japón incluso un gran número de eventos deportivos han sido aplazados o anulados y la mayoría de las escuelas públicas fueron cerradas esta semana por aproximadamente un mes.
“Un miembro del COI dijo que finales de mayo es la fecha límite para tomar una decisión”, declaró también Seiko Hashimoto ante el Parlamento, en referencia a Dick Pound. “Pienso por tanto que fines de mayo es una etapa importante”, añadió.
“Realizamos todos los esfuerzos necesarios para convencer al COI de que los Juegos Olímpicos pueden ser organizados con total seguridad”, dijo.