Educación
Publicado el Jueves, 20 de Febrero del 2020

S.O.S. desde la I.E. 10181 César Abraham Vallejo

El plantel no cuenta con agua para abastecer las redes internas: los baños están clausurados, los grifos “secos”, los pozos de almacenaje vacíos, los jardines y biohuertos muertos: ¡Todo por falta de agua! A este problema se suma también el mal estado de la infraestructura

 Nos comparte: Joel Dante Vargas Apaestegui.– Si alguna vez visitaste Olmos y te deleitaste con el sabroso jugo de mango, hoy día conocerás un lugar escondido al que todos quisieran llegar, a tan solo 13 kilómetros de la capital del distrito (20 minutos de tiempo); nos referimos al C.P. La Estancia, donde el maracuyá, limón, mango, yuca, plátano y maíz son la producción agrícola que sostiene la economía del lugar.

Es un lugar tranquilo y fraterno, pero hoy, desde esta ventana del Diario La Industria queremos llevar el S.O.S., un grito desesperado de la comunidad educativa organizada ante tanto abandono e indiferencia de las autoridades regionales, provinciales y distritales. En una visita que realizamos se pudo constatar la desesperante situación que atraviesa la familia escolar de la I.E. N° 10181 “César Abraham Vallejo Mendoza” de este centro poblado.

Estando a un mes del inicio del año escolar, la situación es lamentable. No pretendemos solamente poner en tela de juicio las responsabilidades de la conducción de las gestiones anteriores de esta escuela; sino alzar nuestra voz de protesta y lograr que las autoridades se den cita y evalúen las imperiosas necesidades que requiere ésta, y que el recientemente estrenado director profesor Luis Enrique Chu Orrego manifiesta su honda preocupación.

El primer gran problema es no contar con agua, con la cual se abastece las redes internas de abastecimiento del plante: los baños están clausurados por no tener agua, los grifos secos, los pozos de almacenaje vacíos, los jardines y biohuertos muertos. A este problema se suma el mal estado de la infraestructura, de la cual quedan unos cuantos ambientes rústicos (de adobe y calamina), lo demás solo son módulos prefabricados.

Mas, eso no es todo, el problema del mobiliario escolar, el cual preocupa mucho a la plana directiva y docente, estando a pocos días del inicio de un nuevo año escolar, la escuela no cuenta con mobiliario en buen estado y en dotación suficiente; con una población escolar que se ha incrementado en número en referencia al año anterior, hasta la fecha hay en el nivel primaria 135 estudiantes matriculados y en el nivel secundaria 145. Otro álgido problema es la poca inclusión tecnológica que existe, tan solo cinco máquinas desfasadas y obsoletas Pentium 4 y un televisor de más de 20 años de antigüedad reflejan la precariedad de los servicios educativos que aquí se ofertan.

Finalmente, en lo que a recursos humanos se refiere, la escuela carece de personal de servicio, situación que agrava la problemática de esta institución educativa con más de 72 años de antigüedad, fundada el siglo pasado, exactamente en el año 1948, la misma que por su antigüedad debería ser emblemática y actualmente subsiste en el olvido y descuido total. Estamos convencidos que al enterarse de esta situación a través de la Página Educativa, las autoridades pertinentes acudirán en auxilio de esta comunidad educativa.

 

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