Nos comparte: Rocío del Rosario Sernaqué Chapilliquen.– Desde mi práctica pedagógica como docente de Educación Primaria en escuelas rurales, de nuestra región Lambayeque, he podido darme cuenta que al combinar la creatividad de mis estudiantes con el cariño por el planeta, nos ha unido en una misión de reciclar para reutilizar, logrando con ello disminuir la acumulación de desechos en la comunidad.
Sabemos que la Página escolar de verano es muy leída por docentes y estudiantes de la región, por ello compartimos esta idea de reciclar para reutilizar que pueden organizar como un proyecto educativo, al iniciar el año escolar. Así, los miembros de la comunidad escolar quedarán involucrados y comprometidos en la tarea de reciclaje; y así poder convertir una botella plástica, por ejemplo, en un porta lápices.
Los proyectos se desarrollan en aula y los niños realizan actividades como doblar, pegar, recortar, unir, trenzar, coser, moldear, decorar, forrar; por supuesto, el apoyo de los padres y madres es fundamental, para que los pequeños puedan alcanzar la meta.
En especial, nuestro proyecto dio como fruto los siguientes productos: porta peines, cepilleros, jaboneras, floreros, costureros, porta lápices, boleros, espejos, muñecos de tapas, trajes y vestuarios para pasacalles y actuaciones, títeres, forro para cuadernos, agendas, adornos para decorar el aula, entre otros.
Ayudemos al planeta, reciclando para reutilizar y qué mejor de la mano con los niños y las niñas, puesto que así fortalecemos la cultura ecológica de las comunidades. ¡Visita nuestra escuelita y te compartiremos nuestra experiencia!