Niños, niñas, jóvenes y adultos participan en 12 talleres denominados “Talleres gratuitos de verano 2020”, que por octavo año consecutivo organiza el Museo Tumbas Reales de Sipán, como una actividad de proyección a la comunidad, que busca desarrollar las destrezas, habilidades y fortalecer la identidad cultural de los participantes.
También se desarrollan cursos de oratoria y creatividad literaria a cargo del reconocido docente, escritor y poeta, Javier Villegas Fernández.
Asimismo, figuran los talleres de danzas costumbristas, dibujo y pintura, e inglés, donde participan activamente los niños, niñas y adolescentes.
Walter Alva señaló que el museo en los últimos ocho años se ha convertido en un aula abierta a la comunidad, impulsando estas actividades educativas, recreativas y culturales.
Agradeció a la población la acogida y confianza que año tras año les brindan, pues son más de dos mil los niños, jóvenes y adultos que se han beneficiado en estos ocho años con estos talleres gratuitos, cuyo fin es integrar a la comunidad y desarrollar las capacidades creativas de sus participantes, sin dejar de lado el fortalecimiento de su identidad cultural.
SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL
Este año el museo desarrolla el Programa de Difusión y Sensibilización Ambiental, donde enseñan el cuidado y respeto a la naturaleza y su entorno, impartiendo el taller “Natureando”, donde los niños realizan actividades lúdicas relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
El Taller de reciclaje, donde los participantes aprenden a reutilizar materiales de desecho, elaborando con latas de gaseosas, papel, cartones, y otros objetos, los ornamentos del ajuar funerario del Señor de Sipán.
Como todos los años el museo viene patrocinando la formación de niños exploradores, a través del Grupo Scout 151 – “Tumbas Reales del Señor de Sipán”, una manera novedosa en la que el colectivo de niños, niñas y jóvenes, combinan el juego y la educación a través de actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, contribuyendo de esta manera a su desarrollo físico, intelectual y espiritual, donde este fin de semana se desarrolla el II Foro macro regional de jóvenes scout 2020.
Estos “Talleres creativos de verano 2020”, se realizan desde el mes de enero y concluyen el sábado 29 de febrero, con una ceremonia de clausura, donde los participantes expondrán los resultados de este proceso de aprendizaje e identificación con su cultura.
Esta actividad es una forma de integrar a la comunidad y mostrar que la “cultura no es un lujo, es un derecho de todos los peruanos”, finalizó Walter Alva.