La provincia apurimeña de Cotabambas, y en particular su capital Tambobamba, se prepara para celebrar el tradicional Carnaval T’ikapallana, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en febrero de 2014. Esta festividad es la más importante del calendario festivo de esta localidad ubicada a 3250 metros sobre el nivel del mar.
T’ikapallana es un vocablo quechua cuya traducción al castellano es “acopio de flores”. El Carnaval de T’ikapallana, llamado también Carnaval Tambobambino, tendrá lugar en Marapurutupampa, del 23 de febrero al 1 de marzo.
El Carnaval T’ikapallana reúne algunos de los anhelos más importantes en la vida de la población de la región. Es ocasión para la realización de rituales de propiciación de la ganadería y de la agricultura, lo que trae a colación dos manifestaciones de importancia en la tradición andina. Una es la celebración de la fertilidad de la tierra en época de lluvias y de los primeros frutos, que se considera, por lo tanto, el tiempo para la formación de parejas.
Por otro lado, es la fiesta de los animales y la celebración de la primera cosecha del alimento necesario para su crecimiento y multiplicación. La actividad ritual propia de esta temporada es la t’inka, que consiste en una ofrenda hecha a los apus o dioses de las montañas dominantes de la región, pidiendo por la multiplicación de productos agrícolas y de animales, y también permiso para la realización de la fiesta.
Según la tradición, para el primer día de carnavales era muy requerida la exótica flor llamada Surphuy para hacer el pago a la tierra en cada hogar.
Esta festividad es precedida por dos celebraciones vecinales, el Jueves de Compadres, celebrado dos jueves anteriores del domingo del Carnaval, y el Jueves de Comadres, una semana después, siendo la primera celebrada en honor a los varones de la comunidad y la segunda en honor a las mujeres.