Nacional
Publicado el Martes, 04 de Febrero del 2020

Fiscalía halla documentación relevante sobre campaña 2011

José Domingo Pérez sostuvo que se trata de información que no fue exhibida en su momento

 El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, informó que en el allanamiento al local de Fuerza Popular iniciado la mañana de ayer, se encontró documentación relevante sobre la campaña electoral del año 2011.

Según explicó a la prensa, se trata de documentación que no fue exhibida durante la diligencia que realizaron en diciembre del año 2017 en dos locales partidarios de Fuerza Popular.

La diligencia la mañana de ayer, dijo, tenía por objetivo encontrar documentación sobre la campaña de 2016 luego de que representantes del partido no entregaron la información solicitada.

Tras esta negativa, refirió, pidieron autorización judicial para realizar el registro correspondiente y hasta el momento se encontró información relevante pero respecto al 2011.

“Por eso ahora estoy regresando a la oficina fiscal para solicitar ampliación al juez, porque es documentación que en el allanamiento de 2017 no había sido exhibida”, precisó. 

La diligencia fue autorizada por el juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios.

De acuerdo a lo dispuesto por el juez, el allanamiento tendrá una duración máxima de 48 horas.

Con esta diligencia, se espera encontrar información financiera contable para la investigación que lleva a cabo el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público.

Por ejemplo, el libro diario de los años 2015 y 2016, el libro mayor correspondiente a 2015 y 2016, el libro de inventario y balances de dichos años.

De igual forma, el libro caja y bancos de 2015 y 2016, así como el registro de compras, registro de ventas y registros de ingresos y gastos de esos años.

EN SU DEFENSA

En tanto, la excandidata presidencial Keiko Fujimori calificó de excesivo y arbitrario el allanamiento llevado a cabo ayer por el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, al local del partido Fuerza Popular.

“Considero que es una provocación de un fiscal obsesionado contra mí y el partido al que represento. Pero así como yo no me corro, Fuerza Popular va a seguir enfrentando estos abusos”, escribió en una red social.

En su opinión, los abusos contra ella y el fujimorismo no se detienen.

“Así como la semana pasada me han enviado a una injusta e inexplicable prisión, hoy (ayer) el Ministerio Público ha allanado por segunda vez Fuerza Popular en busca de información que ya está en su poder desde hace mucho tiempo”, mencionó.

Asimismo, indicó que no caerán en “el juego de quienes quieren alejarnos de los verdaderos intereses del país”. 

“Fuerza Popular va a cumplir con su responsabilidad en el Congreso y también continuará con su trabajo político rumbo al 2021”, agregó Fujimori Higuchi, quien cumple prisión preventiva de 15 meses.

ALBERTO FUJIMORi

Por otro lado, ayer se conoció que el expresidente Alberto Fujimori fue internado nuevamente en la clínica Centenario Peruano Japonesa, del distrito de Pueblo Libre, al presentar una descompensación en su salud.

Su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, dijo a la prensa que el exmandatario presentó un problema de “ventilación” durante la madrugada y por eso fue trasladado a la clínica.

“Se está haciendo una evaluación de lo que está pasando en la parte pulmonar. Está en constante evaluación”, sostuvo tras indicar que se le practicará una tomografía por la tarde.

Asimismo, refirió que ha solicitado que se le practique una evaluación neurológica debido a que Fujimori presenta “una pequeña desarticulación” al hablar.

El exmandatario cumple prisión de 25 años en el penal de la Diroes, en el distrito de Ate, luego de que quedara anulado el indulto que recibió en 2017.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario