Desde Villa El Salvador, el presidente Martín Vizcarra declaró que ya aceptó la renuncia del actual ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, luego de que un informe del programa periodístico Panorama revelara que realizó servicios de consultoría para la constructora brasileña Odebrecht, a través de su empresa Consultores Supervisores y Asesores Nacionales S.A.C (Conasac).
Los detalles de lo denunciado contra Juan Carlos Liu, dijo el jefe del Estado, merecen una investigación que determine el nivel de las responsabilidades.
Cabe mencionar que al ser consultado sobre los servicios brindados a la empresa, Liu Yonsen aceptó haber prestado “en algunos momentos servicios a Odebrecht de naturaleza regulatoria”, a pesar de que en su declaración jurada de intereses no consignó haber brindado dichos servicios.
El trabajo realizado se dio en el año 2012, para el proyecto Gasoducto Sur, y tenía como propósito “definir si el proyecto era cofinanciado o autosostenible”. De acuerdo con Panorama, el 3 de enero del 2013, el entonces ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, presentó el informe de Liu Yonsen al director de Proinversión y solicitó incorporarlo en el proceso que dio origen a la licitación. Proinversión aprobó en un día el proyecto.
A través de un comunicado, el exministro sostuvo que la información difundida ya era de conocimiento público y descartó que el informe fuese utilizado para dar luz verde al proyecto.
“Es falso que este informe fuera el sustento para la concreción del proyecto y menos que haya sido el eje central y determinado su viabilidad, como se quiere presentar. Tampoco abordó otras variables de la demanda o reservas de gas ni trató ningún otro aspecto”, dijo.