Nos comparte: Eddy Luzmila Mechán Rivas.- ¿Qué son las emociones? ¿Cómo influye en los aprendizajes de los estudiantes? ¿Cómo deben ser nuestras actitudes y aptitudes como docentes con nuestros estudiantes?
Las emociones son los diversos sentimientos o respuestas que los seres humanos manifiestan o expresan de cómo perciben el mundo tanto al relacionarse con otros seres humanos y su entorno las mismas que pueden ser positivas o negativas; ya que estas pueden ser psicológicas, fisiológicas o conductuales.
En este contexto, comparto con ustedes este texto, pues al estar próximo el nuevo año escolar, los maestros y maestras debemos estar atentos, preparados a sentir con el corazón los diversos sentimientos que traen consigo nuestros estudiantes en su alma; pues cada una de estas emociones que ellos o ellas manifiestan durante el presente año escolar tiene un propósito, traen un mensaje que puede expresar el miedo, la ira, la tristeza, la sorpresa, la alegría, el desánimo, el rechazo entre otras emociones.
Considero pues, que es de vital importancia el saber cómo debemos educar las emociones de como percibir, comprender, manejar y utilizarlas para el logro de las competencias durante el año escolar, las mismas que va a ser determinante para alcanzar los aprendizajes fundamentales diseñados en el nuevo currículo 2019. Es imprescindible pues, la efectiva comunicación que se dará entre los estudiantes y sus maestros porque mientras seamos capaces de adaptarnos de manera eficaz a los cambios, mayor será el rendimiento y el éxito de estos logros significativos en cada uno de ellos, así como para su futuro; por ello, considero, por los años de experiencia en aula, que es esencial educar con el corazón y las estrategias que nos permitan dotar a los niños de herramientas para superar las dificultades que pueden tener en casa, tales como disfuncionalidad familiar, agresión verbal y física, problemas económicos, etc.
Estos niños en especial necesitan un docente con capacidad de escucha y comprensión a su situación, así como de empatía, buscando siempre desarrollar actividades pedagógicas que los ayuden a fortalecer su desarrollo integral.