Fueron diversas las quejas de los electores de la provincia de Chiclayo por el retraso con el que se instalaron algunas mesas de sufragio en los 71 locales de votación de esta jurisdicción. Muchas personas tuvieron que esperar hasta por dos horas para poder ejercer su deber ciudadano. En los locales de votación que funcionaron en las instituciones educativas como San José, Santa Magdalena Sofía e Inmaculada, se presentaron la mayoría de incidencias en cuanto a la instalación de mesas de sufragio.
Pablo Salazar Alza, supervisor de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chiclayo, aseguró que solo fueron 10 las mesas que tuvieron una tardía instalación en toda la provincia, aunque ello contradiga los diversos reportes que la ciudadanía hacía por intermedio de sus redes sociales u otros medios. “Ha habido un poco de demora en algunas mesas de sufragio ante la inasistencia de algunos miembros”, declaró.
“En algunos locales de votación, como (los colegios) San José, Sofía se ha tenido demoras, pero sí se lograron instalar (…); 10 mesas en total las que han tenido problemas para su instalación, las que han demorado más (…); estamos hablando de 9:30 de la mañana la instalación de estas mesas”, refirió Salazar Alza con respecto a las dos horas de demora que se tuvo en algunos locales de votación para iniciar el proceso de sufragio.
Según el supervisor de ODPE Chiclayo, esto “escapa de la responsabilidad” de la institución que representa, ya que, afirmó, los miembros de mesa fueron debidamente notificados para que cumplan con su deber. “Se les notificó y se les capacitó. Se tuvo que requerir del apoyo de las personas que estaban en la fila de las mesas de votación, para que se pueda cumplir con el acto electoral; esto con la premisa de las multas que se aplicarán a los miembros de mesa que no cumplieron con su obligación cívica”, precisó.
EL AMBIENTE
Al igual que en similares ocasiones, muchos electores esperaron hasta muy cerca de las 4:00 de la tarde, para acudir a sufragar, lo cual causó que no llegaran a tiempo. En diversos locales de votación se reportó de la presencia de personas que clamaban por ingresar a votar y no hacerse acreedores de una multa que puede ir desde los 21 hasta 86 soles; dependiendo de la calificación del distrito (no pobre, pobre y extrema pobreza).